Política

Ferraz respetará las listas del PSOE aragonés: “No se prevén dificultades”

El jueves se ratifican las candidaturas socialistas para el 28-M y el sábado las refrendará Pedro Sánchez en el Comité Federal.

Pilar Alegría, Pedro Sánchez y Javier Lambán, en una foto de archivo
Pilar Alegría, Pedro Sánchez y Javier Lambán, en una foto de archivo
Heraldo.es

La Comisión Federal de Listas del PSOE se reunirá esta semana para ratificar o modificar en su caso las listas electorales acordadas por los territorios para los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo. Será el paso previo para que el secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las oficialice el sábado en un Comité Federal que servirá de arenga para la campaña. En ambos casos y salvo sorpresa de última hora, las candidaturas aragonesas diseñadas en Aragón serán respetadas por Ferraz. “No prevemos ninguna dificultad”, ha apuntado este lunes la portavoz del partido, Pilar Alegría.

El Comité Regional aragonés formalizó el sábado unas listas que en la provincia de Zaragoza encabeza el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, en la de Huesca el diputado autonómico, Fernando Sabés, y en la de Teruel la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. De igual modo, se concretó la propuesta de las candidaturas municipales, con Lola Ranera, Luis Felipe y María José López Juderías al frente, respectivamente.

Ahora deberá ser la dirección nacional la encargada de dar el visto bueno a estas listas. Y no siempre ha ocurrido. Sin ir más lejos, la ahora portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, logró modificar en Ferraz los nombres que le acompañarían en las listas municipales del Ayuntamiento de Zaragoza. La situación actual, sin embargo, dista mucho de la de aquel 2019, y no se esperan sobresaltos.

Según fuentes socialistas, de Madrid y de Aragón, la propuesta pasará el filtro de la Comisión Federal de Listas, en la que se encuentra el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. Se espera que las modificaciones que pueda efectuar este órgano del partido se limiten a cuestiones técnicas, como la configuración en formato cremallera entre hombres y mujeres, pero no políticas. Ferraz quiere evitar enfrentamientos con los territorios en unos comicios claves y de cara a las elecciones generales de final de año, en las que la dirección nacional tendrá mayor peso en la selección de los nombres.

Lambán aseguró hace unos días que el PSOE ha exhibido “unidad a ultranza” con el diseño de las listas, que fueron aprobadas de forma “natural, sensata y por unanimidad”. En cambio, el secretario general del PSOE Aragón anticipó la llegada de “tránsfugas” a las candidaturas del PP. “Me atrevo a pensar que habrá muchos”, señaló.

“Expectativas ganadoras”

Mientras, la maquinaria electoral socialista se sigue engrasando de cara al 28-M. El partido, que celebra un centenar de actos al día por todo el territorio nacional, reunirá el sábado en Madrid al Comité Federal, presidido por el secretario general, Pedro Sánchez. Según ha señalado Alegría, el presidente del Ejecutivo hará un “balance de la acción del Gobierno”, que ha logrado sacar adelante, no sin polémicas con sus socios de Podemos, un total de 201 leyes.

Por ello, y pese a los sondeos desfavorables que se van conociendo en las últimas semanas, la aragonesa ha asegurado que la formación mantiene unas “expectativas ganadoras”. A su juicio, “la movilización” de los socialistas “va a más”, por lo que encaran la cita con las urnas con “optimismo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión