Sos revive entre multitudes el nacimiento del rey Fernando el Católico

Casi 4.000 personas han asistido este fin de semana a esta recreación histórica que ha llenado alojamientos y restaurantes.

Infanzones infantiles que recibieron el título este domingo y los infanzones del año, Luisa Gavasa y Jaime García Machín
Infanzones infantiles que recibieron el título este domingo y los infanzones del año, Luisa Gavasa y Jaime García Machín
Felipe Díaz

Sos del Rey Católico ha revivido este fin de semana entre multitudes el nacimiento del rey Fernando el Católico hace 571 años, una fiesta de Interés Turístico Regional marcada en el calendario de los sosienses y de muchos visitantes, que llegan ataviados con indumentaria medieval.

Unas migas populares y solidarias, danzas medievales, la teatralización de las alcahuetas, las exhibiciones de arqueros y luchas y el desfiles de infanzones cerraron ayer una amplia programación que ha atraído a casi 4.000 visitantes y turistas que han llenado los alojamientos y establecimientos hosteleros.

"Estamos encantados con la respuesta, que ha superado todas nuestras expectativas. Además, el tiempo ha acompañado y ha favorecido la presencia de público en todas las actividades al aire libre. Los alojamientos han colgado el cartel de completo y ha habido en todos sitios varios turnos para comer", ha señalado Felipe Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos. Esta organización y el Ayuntamiento vienen impulsado desde 2009 esta conmemoración.

Los vecinos se han volcado con la organización, "sin ellos esta fiesta no saldría adelante", y a la ambientación vivida en las calles también ha contribuido "la participación de grupos recreacionistas llegados de Calatayud, Zaragoza, Pamplona y San Sebastián, entre otros lugares", ha agradecido Díaz.

La imposición de los títulos de infanzonía a dos niñas nacidas en el último año en la plaza de la villa fue uno de los actos centrales de ayer. Una iniciativa a semejanza del gesto llevado a cabo por el rey Don Juan II de Aragón para conmemorar el nacimiento de su hijo en 1452. Un reconocimiento que como infanzones del año también han recibido la actriz Luisa Gavasa, el productor Jaime García Machín y la periodista Lucía Liso que no lo pudo recoger en 2020. Había otros invitados de lujo que excusaron su asistencia: el diseñador Lorenzo Caprile se encuentra estos días en Colombia y el actor Manuel Manquiña estaba recogiendo un premio en su Galicia natal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión