educación

Aragón recibe 9.025 solicitudes para las 388 plazas de la oposición 'blanda' de secundaria y FP

Es un concurso-oposición en el que las pruebas no tienen carácter eliminatorio, por lo que se prevé que aprueben más personas. 

Oposiciones a maestros en Aragón.
Las últimas oposiciones del ámbito educativo celebradas en Aragón.
Francisco Jiménez

El Departamento de Educación de Aragón ha recibido un total de 9.025 solicitudes para concurrir en el proceso de estabilización, también conocido como 'oposición blanda', que se ha convocado con 388 plazas de secundaria y Formación Profesional (FP). Se tratará de un concurso-oposición en el que las pruebas no tendrán carácter eliminatorio, dando así la oportunidad a los docentes de demostrar todos sus conocimientos y, además, se regirán por una puntuación diferente a la habitual. Con esta premisa se prevé que aprueben más personas que en convocatorias ordinarias. 

Geografía e Historia es la especialidad que cuenta con un mayor volumen de interesados, alcanzado los 1.123 para 53 vacantes. Sin embargo, no son los que más difícil lo van a tener. Serán los de Orientación Educativa, con apenas cuatro plazas, los que más tengan que luchar por un puesto, ya que se han remitido 428 solicitudes. También destaca la situación de Administración de Empresas, con 413 interesados para seis plazas; Intervención Sociocomunitaria, con 443 para ocho; o Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, con 314 para otras seis vacantes. Todas ellas por encima de la media que es de 23,26 candidatos por puesto.

En el lado opuesto, se encuentra Lengua Castellana y Literatura que, a pesar de tener 603 docentes apuntados, cuenta con una ratio de 9,27 por cada una de las 65 plazas ofertadas. También con unas cifras más asumibles está la especialidad de Cocina y Pastelería (138 interesados y 12 plazas).

Para acceder a todas estas vacantes, los docentes deberán participar en dos pruebas (desarrollo de un tema y defensa de la unidad didáctica, además de la práctica en las de FP) y cada una supondrá el 50% de la nota final, que debe de ser como mínimo un 5. La fase de oposición tendrá un valor final del 60%, mientras que la de concurso supondrá un 40%. En este apartado, la experiencia docente será lo que más se valorará con hasta siete puntos, mientras que la formación académica tendrá un máximo de dos y el restante corresponderá a otros méritos.

Las especialidades de Lengua, Geografía e Historia y Tecnología se examinarán en Huesca, mientras que en Binéfar tendrán lugar las pruebas de Informática, en Alcañiz se hará la de Inglés y en Teruel tendrán lugar las de Biología y Geología, Economía, Administración de Empresas y Procesos de Gestión Administrativa. El resto se celebrarán en Zaragoza.

Otros procedimientos

Estas plazas forman parte del plan nacional para conseguir reducir a un 8% la tasa de interinidad. A ellas se unirán otras 93 vacantes de estabilización, que se regirán por el mismo procedimiento que las 388 convocadas actualmente, pero se celebrarán en verano de 2024. A ello hay que sumar el concurso de méritos, un proceso unificado con casi todas las comunidades -a excepción de País Vasco, Cataluña y Galicia que realizan convocatorias propias-, por lo que cada interesado ha podido solicitar plaza en varias autonomías.

De momento, este último cuenta, de manera provisional, con más de 5.300 solicitudes admitidas de las 5.648 que se presentaron, según los datos facilitados por la consejería que dirige Felipe Faci. Los excluidos podían presentar alegaciones hasta el pasado miércoles. Hay 321 plazas en juego en la Comunidad.

Las especialidades de Geografía e Historia, con 287 solicitudes admitidas; Matemáticas (260), Tecnología (252) e Inglés (250) son las que despiertan un mayor interés. Y también forman parte de aquellas que tendrán más dificultades para conseguir plaza, ya que apenas se ofertan seis, cinco, siete y tres vacantes, respectivamente.

En este proceso no hay examen y no es necesario que el docente tenga experiencia previa ni haber aprobado ninguna oposición antes. El total de los puntos (15) se obtendrán a través del concurso. La experiencia supondrá un máximo de siete puntos por hasta 10 años en las aulas, la formación académica valdrá hasta tres puntos y se podrá conseguir un máximo de 5 puntos con aspectos como formación permanente o haber superado otras oposiciones del mismo cuerpo y especialidad desde 2012.

Este planteamiento –limitación de diez años de experiencia y solo puntuar las oposiciones a partir de 2012– fue recurrido hace poco más de un mes por CGT, al entender se vulnera la "igualdad de oportunidades y la libre concurrencia".

Para este verano, el Departamento de Educación también ha convocado 64 plazas de reposición, es decir, las que se rigen por el procedimiento ordinario en el que las primeras pruebas son eliminatorias y suponen el 66% de la calificación final, mientras que el resto corresponde a los méritos. Hay 21 vacantes de Latín, 20 de Francés y 23 de Física y Química. Los primeros se examinarán en Binéfar y el resto lo harán en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión