Más de 5.600 profesores se inscriben en el proceso para obtener plaza sin oposición

Aragón oferta un total de 321 vacantes correspondientes a todos los cuerpos, pero solo cuatro son para los maestros.

Foto de archivo de un aula de un colegio zaragozano, con mayoría de alumnos extranjeros.
Foto de archivo de un aula de un colegio zaragozano, con mayoría de alumnos extranjeros.
Guillermo Mestre

Un total de 5.648 docentes se han presentado al concurso de méritos extraordinario en el que no será necesario hacer un examen para conseguir una de las 321 plazas que se ofertan en Aragón. Se trata de un proceso unificado con casi todas las comunidades -a excepción de País Vasco, Cataluña y Galicia que realizan convocatorias propias-, por lo que cada interesado ha podido solicitar plaza en varias autonomías. Y no será hasta que se vayan asignando, tras baremar los méritos aportados con un máximo de 15 puntos, cuando determine con qué plaza se queda.

La mayor parte (112) corresponden al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional (FP), mientras que otras 104 son de Secundaria. Hasta 17 son para la Escuela de Idiomas, 23 de catedráticos de Música y Artes Escénicas, 29 para profesores de esta misma rama y 28 para Artes Plásticas y Diseño. Y apenas cuatro corresponden a maestros de taller de Artes Plásticas y otras tantas al cuerpo de maestros, en concreto, a la especialidad de Alemán.

Son las únicas vacantes que se ofertan para profesorado de infantil y primaria en Aragón dentro del proceso de estabilización impulsado por el Gobierno de central. Esta decisión ya fue criticada por algunas centrales sindicales, puesto que la mayoría de las autonomías han sacado plazas de maestro en el concurso de méritos. Y la situación se repetirá en el concurso-oposición transitorio (las pruebas no son eliminatorias) que se hará antes de 2025. Desde CSIF alertaron que esta organización puede derivar en la fuga de docentes: "Muchos prefieren una plaza fija en cualquier otra comunidad que perder esta oportunidad y seguir siendo interino". En Comunidad Valenciana se ofertan, según lo publicado en su boletín oficial, 2.667 vacantes de maestros dentro del concurso de méritos; mientras que en La Rioja son 92. Dos autonomías limítrofes con Aragón que podrían provocar ese "vaciado". En su día, la Administración se escudó en que no hay vacantes en este cuerpo tras las dos últimas convocatorias de oposición masivas. La última fue el pasado año con 658 puestos.

Hasta 481 plazas en 2023

El plan para conseguir reducir a un 8% la tasa de interinidad también incluye la celebración de un concurso-oposición en el que las pruebas no serán eliminatorias, dando así la oportunidad a los docentes de demostrar todos sus conocimientos.

Entre 2023 y 2024 Aragón ofertará 347 plazas de Secundaria, 119 de FP, seis de la Escuela de Idiomas, cinco correspondientes al cuerpo de Música y Artes Escénicas y otras cuatro al de Artes Plásticas. Ambas convocatorias -para las que todavía no se ha anunciado el periodo de presentar solicitudes- constarán de dos pruebas (desarrollo de un tema y defensa de la unidad didáctica, además de la práctica en las de FP) y cada una supondrá el 50% de la nota final, que debe de ser como mínimo un 5. La fase de oposición tendrá un valor final del 60%, mientras que la de concurso supondrá un 40%. En este punto, la experiencia docente será lo que más se valorará con hasta siete puntos, mientras que la formación académica tendrá un máximo de dos y el restante corresponderá a otros méritos.

Además, este verano el Departamento de Educación convocará un concurso-oposición al uso para las especialidades de Física y Química (22 plazas), Francés (18) y Latín (20), que se regirán por el procedimiento habitual: la oposición, con pruebas eliminatorias, valdrá dos terceras partes y los méritos supondrán el 33% restante.

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