Azuara, campo de pruebas de la guerra relámpago nazi

Este fin de semana se revive un evento histórico que marcó el inicio de la batalla de Aragón, una de las más decisivas de la Guerra Civil Española.

El historiador Erik Salvador, con Janette Higgins, hija de uno de los soldados internacionales de Azuara.
El historiador Erik Salvador, con Janette Higgins, hija de uno de los soldados internacionales de Azuara.
H. A.

Este fin de semana se revive un evento histórico que marcó el inicio de la batalla de Aragón, una de las más decisivas de la Guerra Civil Española. Cuando se cumplen 85 años de la batalla de Azuara, una de las contiendas más breves y decisivas de la Guerra Civil española, los vecinos de la localidad zaragozana se preparan para rendir homenaje a los integrantes del batallón Mackenzie-Papineau que soportaron durante algo más de 24 horas a un ejército que los superaba en número de manera considerable. "El cuerpo de ejército marroquí estaba compuesto por 45.000 hombres, frente a los 6.500 que formaban parte de la 24 división", rememora Erik Salvador, historiador zaragozano de 27 años y vecino del pueblo.

Todo comenzó un 9 de marzo de 1938, tras la caída del sector de Belchite. ¿El objetivo? Dividir al bando republicano. Fueron las características de la zona, con sus colinas -que hacían las veces de polvorín-, la ermita de San José o sus más de 35 cuevas, las que valieron a los integrantes del batallón Mackenzie-Papineau -la mayoría canadienses- para soportar algo más de día y medio a pesar de ser mucho inferiores en número. Lugares con mucha historia que hoy parecen haber caído en el olvido pero que contienen historias sorprendentes como ésta.

Imagen del documental dirigido por Erik Salvador sobre la batalla de Azuara de la Guerra Civil.
Imagen del documental dirigido por Erik Salvador sobre la batalla de Azuara de la Guerra Civil.
H. A.

“Durante la ofensiva, se ordenó la retirada de los pocos hombres que quedaban, pero una dotación de ametralladoras no logró salir de allí, quedando completamente rodeada e incomunicada en las colinas de Azuara, al otro lado del río”, relata Salvador. Un grupo de 28 hombres, capitaneados por el norteamericano Leo Gordon, y entre los que se encontraban finlandeses, canadienses y españoles, resistieron algo más de 8 horas. Finalmente, cayeron el 11 de marzo de 1938. Dos días después.

“Sobrevivieron nueve personas, que fueron capturadas y posteriormente ejecutadas". Uno de los pocos que sobrevivió para contarlo fue el canadiense Percy Hilton, "cuyo testimonio fue crucial para conocer el desarrollo de esta batalla", destaca el historiador. Por eso, asegura, "es tan importante recordar esta parte de nuestra historia".

Y es que, a pesar de su juventud, Erik es un completo apasionado de la historia, y, sobre todo, de este evento que marcó el rumbo de la historia de España. Tal vez por eso hace dos años comenzó a investigar lo ocurrido aquí ya que, asegura, marcó el inicio de la batalla de Aragón, una de las más decisivas de la Guerra Civil Española.

“Lo que muchos no saben es que fue aquí, en el sector sur del Ebro, donde se puso a prueba la Blitzkrieg, o ‘guerra relámpago’, una estrategia alemana para evitar una guerra larga en la primera fase de la Segunda Guerra Mundial”, explica. Un término que volvía a estar en boca de todos tras el inicio de la guerra de Ucrania y que consiste en atacar primero con aviación y carros de combate, para continuar con artillería e infantería. "Muchos aseguran que fue el campo de pruebas de esta nueva estrategia bélica que daría forma a la guerra moderna", afirma el historiador.

Para homenajear a los brigadistas internacionales -finlandeses, pero también canadienses y norteamericanos- este sábado, 11 de marzo, la asociación cultural R.H.A. y el ayuntamiento de Azuara organizan un acto en el que se colocará una placa con algunos de sus nombres. También se llevará a cabo una visita guiada por los diferentes escenarios bélicos para descubrir estas posiciones defensivas.

Que no caiga en el olvido

Además, durante el fin de semana contarán con la presencia de familiares de los brigadistas e historiadores de todo el mundo e incluso de un equipo de la televisión nacional Finlandesa (YLE). Algo en lo que llevan trabajando años. "Ya vino a visitarnos Janette Higgins, hija de Jim Higgins, uno de los supervivientes que pudo contar todo lo que aquí había sucedido", relata.

“Para nosotros, que no contamos con medios y tan solo tratamos de dar a conocer esta parte de nuestra historia para que no caiga en el olvido, es un auténtico orgullo”, reconoce el joven, que asegura que van a seguir trabajando en esta línea. De hecho, fruto de todas estas investigaciones surgía también una película documental dirigida por el historiador de Azuara titulada ‘Los ojos que vieron’, que comenzó a grabarse en marzo de 2022 y que a día de hoy continúa en marcha. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión