'Futuro&Co', la iniciativa que ayuda a jóvenes sin hogar en Aragón

El 5 % de las personas sin hogar en Aragón tiene entre 18 y 29 años.

Joven participante del proyecto ‘Futuro&Co’.
Joven participante del proyecto ‘Futuro&Co’.
Faciam

El sinhogarismo entre los jóvenes no ha dejado de crecer en los últimos años. Se estima que 4 de cada 100 personas en Aragón se encuentra sin un techo. Entre ellas, un 5 % tiene entre 18 y 29 años. Las causas de este problema son muy variadas: una mala situación familiar o económica, la llegada a un nuevo país o ciudad sin una red de apoyos, problemas de salud mental o las dificultades para encontrar un empleo.

Con estos datos, 11 entidades -lideradas por la Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados (Faciam)- se unieron hace poco más de año y medio para dar respuesta a la realidad que viven las personas jóvenes en situación de sinhogarismo en España. Así surgió 'Futuro&Co', un proyecto que tiene como objetivo acompañar a los chicos y chicas que necesiten un apoyo extra para poder lograr su emancipación.

En Aragón, gracias a Sercade Zaragoza (situado en el Centro Social San Antonio en Torrero), 14 jóvenes se han podido beneficiar de esta iniciativa y han pasado de estar sin hogar a poder compartir una vivienda con chicos y chicas en su misma situación. Así lo explicaron en un acto celebrado en el Joaquín Roncal de la capital aragonesa el pasado viernes.

María Elena Ayuso, secretaria general de Faciam, señaló la importancia de “acompañar a las personas” durante todo el proceso y dejar que ellos tomen sus propias decisiones. “Queremos que sean los protagonistas de sus vidas”, recalcó.

María Elena Ayuso, secretaria general de Faciam, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
María Elena Ayuso, secretaria general de Faciam, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
Beatriz del Molino

Iria Noa de la Fuente, del Instituto Universitario de Cooperación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, explicó durante la presentación que “la realidad de los jóvenes en situación de sinhogarismo es una tendencia cada vez mayor”. 

Uno de los objetivos de la investigadora es romper con ciertos estereotipos que tiene la sociedad sobre las personas sin techo. En muchas ocasiones se "invisibiliza a las mujeres cuando representan casi un tercio del total de jóvenes sin hogar", afirmó. Las chicas acaban sufriendo mayor violencia sexual que los hombres, la cual se ve agravada por su delicada situación. "El 6 % de las mujeres jóvenes sin hogar afirma haber sido víctima de un delito de naturaleza sexual", recalcó de la Fuente, aunque aclaró que el número probablemente sea mayor debido al miedo a hablar que tienen las personas en esta situación.

Iria Noa de la Fuente, del Instituto Universitario de Cooperación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid en el Joaquín Roncal de Zaragoza.
Iria Noa de la Fuente, del Instituto Universitario de Cooperación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid en el Joaquín Roncal de Zaragoza.
Beatriz del Molino

Obstáculos para la inclusión

“El 61% de los jóvenes en situación de sinhogarismo afirma haber sentido discriminación por su situación de exclusión. No se refieren tanto a una discriminación social, sino institucional, lo que bloquea la inclusión social de este colectivo” afirmó la investigadora. Tan solo el 42 % de las personas reconoce estar en situación regular. Al no tener empadronamiento, el acceso al sistema de salud es muy complicado. 

"Solo el 10 % de las personas en situación de sinhogarismo tiene trabajo de manera regular o irregular", explicó. Además, el 77,6 % de este colectivo presentan un "posible problema de salud mental". En el caso de las mujeres, este porcentaje aumenta hasta el 90,6 %, siendo la depresión el trastorno más común, seguido por el trastorno límite de la personalidad, y en menor medida, la esquizofrenia y la bipolaridad. 

Objetivos de 'Futuro&Co'

Para Jessica Clemente, coordinadora local de Sercade en Aragón, Futuro&Co plantea una respuesta innovadora que cubre la necesidad de la vivienda, pero que también vaya más allá: “Nosotros acompañamos en el proceso, no dirigimos. Nuestro objetivo es empoderar a las personas jóvenes para que sean ellos y ellas quienes consigan el cambio vital que desean”. 

Jessica Clemente, coordinadora local de Sercade en Aragón, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
Jessica Clemente, coordinadora local de Sercade en Aragón, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
Beatriz del Molino

En esta misma línea, Joaquín Cabañas, trabajador social de Futuro&Co en Zaragoza, habló sobre la importancia de abordar el problema del sinhogarismo desde varios ejes. "La vivienda es el eje vertebrador", pero recalcó que "el objetivo final es la emancipación". Por ello, ofrecen apoyo jurídico, sanitario, social, formativo, residencial, económico y comunitario. En Zaragoza, han logrado que estos 14 jóvenes estén empadronados y tengan su tarjeta sanitaria. Todos ellos están en programas formativos. Tres ya tienen contrato fijo. Todos han pasado por la psicóloga y más de la mitad sigue en proceso terapéutico.

Financiación

El proyecto, financiado por los fondos europeos Next Generation, ayuda a 179 jóvenes de entre 18 y 29 años en España a gestionar las herramientas necesarias para lograr su emancipación más allá de la asistencia proporcionada por las instituciones y las organizaciones sociales.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el catedrático Esteban Sánchez Moreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión