La presión asistencial sigue en las Urgencias del Servet con 662 pacientes en un día

En total son unos 60 menos que la jornada anterior, pero se encuentran por encima de la media diaria tanto del conjunto hospitalario como de cada una de las áreas.

hospital Miguel Servet urgencias
Entrada de urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Toni Galan

La presión asistencial tras el puente de la Cincomarzada continúa elevada en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet, que este martes atendió a 662 pacientes (incluyendo General y Materno Infantil). Según los datos facilitados, 437 acudieron al Hospital General, mientras que 60 correspondían a Maternidad y los 165 restantes fueron del Infantil. En total son unos 60 menos que la jornada anterior, pero aún así se encuentran por encima de la media diaria tanto del conjunto hospitalario (581) como de cada una de las áreas, puesto que en la General es de 378 pacientes, en Maternidad de 48 y en el Infantil de 156.

Y este miércoles a primera hora de la mañana la situación no era mejor. Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) alertaron a las 9.00 que había 64 enfermos que requirieron ingreso y que estaban esperando en el servicio de Urgencias ser trasladados a planta. En cada una de las tres salas de observación había una veintena de pacientes, mientras que en los pasillos había otros 16.

Alrededor de la mitad de todos los que estaban esperando una cama, apuntó un profesional de este servicio, llevan en esta situación entre dos y tres días. Este mismo profesional señaló que llevan casi un mes con pacientes en los pasillos todos los días debido a que cuando los usuarios no consiguen cita en su centro de salud, acuden a Urgencias. Lamentó que esta situación puede provocar "demoras" en la atención de pacientes que sí que necesitan este servicio.

Desde el Servet explicaron que para aliviar la situación se está derivando pacientes a otros centros de la ciudad y, además, se trabaja en la planta para agilizar las altas.

Este incremento de la demanda se produce tras un puente festivo, lo que eleva siempre las atenciones al estar cerrados los centros de salud, pero también una semana después de que se pusieran en marcha las medidas para aliviar la situación en Atención Primaria y para que los usuarios tengan una mayor percepción de accesibilidad a los ambulatorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión