PSOE y PP intensifican su pugna en el territorio al dejar la crisis del centro 171 alcaldías en el aire

El PSOE-Aragón ha cerrado ya 500 listas y el PAR, 300; el PP espera superar las 650; CHA, las 200 e IU, las 60. 

El próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas.
El próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas.
Efe

La pugna electoral se disputa en estos momentos en el territorio, donde la crisis del centro político aragonés deja en el aire 171 alcaldías, 144 del PAR y 27 de Cs. Todos quieren pescar en río revuelto, aunque con técnicas dispares. Ya sea con usando redes de arrastre o con mosca, la conquista de las alcaldías se revela crucial cuando la presidencia de Aragón se decantará por un puñado de votos. Todo suma, y la implantación territorial contribuye a ganar apoyos por el método más tradicional y efectivo: el boca a boca.

El PSOE-Aragón, que llegó a presentar 720 listas municipales en 2019 y ganó 332 alcaldías (138 en Zaragoza, 122 en Huesca y 72 en Teruel), tiene cerradas 500 y aspira, esta vez, a llegar a las 731 localidades de Aragón. "Todavía faltan un par de meses, pero el conjunto del partido estamos trabajando intensamente en la materia", reconocen. Su intención es apurar el plazo, que concluirá a finales de abril.

Loading...

En las listas autonómicas y en las de las tres capitales de provincia, el PSOE debe respetar los procesos tasados. La propuesta se aprueba en las comisiones provinciales, se ratifica en la regional (podría ser esta misma semana) y las debe avalar la Comisión Federal de Listas, de la que forma parte Juan Antonio Sánchez Quero, que se constituirá entre el 14 y el 16 de marzo. En Zaragoza no se prevén cambios, como ocurrió en 2019 a petición de la alcaldable Pilar Alegría, actual ministra de Educación. La sintonía entre el equipo de Lola Ranera y el de Javier Lambán es total.

En el PP-Aragón confían en superar las 652 listas de la campaña anterior. Ostentan menos alcaldías que el PSOE, tienen 186 en total, pero entre ellas están las de mayor población, como Zaragoza y Teruel capital, Calatayud, Tarazona y Barbastro. No se fijan plazos cerrados. "Lo importante no es tanto la fecha como el contenido", apuntan desde el partido, pues buscan que sea "lo más acertado para ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos".

Atendiendo al poder en el territorio, la tercera fuera política en implantación es el PAR, que sumó 144 alcaldías en 2019 (48 en Zaragoza, 26 en Huesca y 70 en Teruel). Y es en estos momentos la formación que arrastra más problemas. Desde el PAR oficial, el que preside Clemente Sánchez Garnica, indican que en 2019 cerraron 460 listas y que en estos momentos llevan 300. Su objetivo es llegar "a todo Aragón", aseguran. La dificultad es extrema por las distintas caras con las que concurre al 28-M la formación.

El PAR espera celebrar primarias el 11 de marzo, con Alberto Izquierdo confirmado como candidato, si en el juzgado se rechaza el escrito de impugnación presentado por Ignacio Serrano. No está claro si estas listas de los oficiales incluyen las de los afines a Arturo Aliaga, las de los diputados Jesús Guerrero y Esther Peirat.

Las escisiones del PAR

La plataforma Aragoneses, la escisión que lidera Elena Allué y a la que apoya José Ángel Biel, pretende presentar candidaturas "prácticamente" en todas las cabeceras de comarcas. Y desde Zaragoza, Tú Aragón, de Carmen Herrero, busca "luchar desde dentro del PAR" por preservar el territorio, aunque más bien parece querer hacerlo desde fuera.

Tampoco pinta bien la situación para Ciudadanos, que cerró 172 listas en 2019 que le permitieron llegar "al 80% de la población". La gestora se fija como objetivo "inmediato" elevar una propuesta a la permanente para los municipios principales de las tres provincias. "Se cerrarán las listas con las personas mejor preparadas y cualificadas, para llegar a más población que en la campaña anterior". Hace cuatro años, además de 12 escaños en las Cortes, los liberales sumaron 27 alcaldías (11 en Zaragoza, 6 en Huesca y 10 en Teruel).

Afianzarse en el territorio no es fácil. CHA, que entró en las Cortes de Aragón en 1995 y llegó a tener 9 escaños en 2003, ostenta la alcaldía de 22 localidades (15 en Zaragoza, 3 en Huesca y 4 en Teruel). En 2019 presentó 180 candidaturas municipales, para 2023 ha cerrado más de cien y confía en alcanzar las 200. En las listas municipales se apurará el plazo legal fijado, y para las autonómicas se celebrará en breve la comisión de coordinación de las comarcas de Aragón en las tres provincias que propondrá los candidatos a las Cortes de Aragón.

No se corresponde el peso autonómico con el municipal en el caso de Podemos, que tiene una sola alcaldía, la de Aladrén, en Zaragoza. En las elecciones de 2019 presentaron 57 candidaturas municipales, trabajan ahora por presentar "el máximo posible" y dicen que cuando las tengan listas las darán a conocer.

IU cerró 59 listas autonómicas, y en la mayoría de ellas iba en confluencia con "compañeros" con los que "comparten espacios". En las candidaturas municipales, aseguran que van a "buen ritmo" y se presentarán en las principales ciudades.

De candidaturas independientes hay 10 alcaldes en Zaragoza, 5 en Huesca y 4 en Teruel.

Teruel Existe busca su espacio

De la complejidad del proceso están aprendiendo a pasos agigantados en Teruel Existe. Aseguran que se están llevando "gratas sorpresas" de personas que quieren dar un paso adelante convencidos de luchar por su pueblo. "Se están sentando bases que nos generan esperanza, vamos viendo cómo se concretan en cada municipio", detallan, y aseguran que priorizarán el proyecto "antes de hacer listas sin medida con candidatos ajenos a la propuesta o que nada tienen que ver con la población en la que se presentan". Quieren presentar "pronto" las listas de Teruel capital y el grueso de las candidaturas se difundirán en abril.

No quiso aportar información Vox, que ostenta tres escaños en las Cortes y 20 concejales, ninguno de ellos alcalde, en Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión