PSOE

Ferraz arropa a la candidata a la Alcaldía de Zaragoza coloca a cuatro afines en puestos de salida

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, será el número dos de Pilar Alegría en la lista socialista

Comité federal del PSOE
Miguel Dalmau, Pilar Alegría y Fernando Gimeno, este domingo, en el comité federal del PSOE que ha aprobado las listas.
Enrique Cidoncha

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha impuesto finalmente en la pugna con la dirección provincial y regional por la confección de la lista municipal. La cúpula federal ha aceptado sus cambios y contará finalmente con cuatro afines en puestos de salida, el doble de los que se le llegaron a ofrecer. Como número dos contará con el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, de tres ha fichado a la eurodiputada Inés Ayala, de cuatro cuenta con el director médico del hospital Provincial, José María Arnal, y de siete irá la exalcaldesa de Belchite y exdiputada autonómica María Ángeles Ortiz. 

La renovación en la lista municipal  es casi absoluta. Solo repite Lola Ranera, como número nueve, y desaparece su compañera Marta Aparicio de la propuesta que aprobó hace una semana el comité provincial. Y está por ver si el PSOE está en condiciones de pasar en la cita del 26 de mayo de seis a nueve concejales, porque de otra forma no seguiría nadie del actual equipo. 

Esta no es la única imposición que Ferraz ha hecho en las listas de Aragón tras fracasar los reiterados intentos de la dirección regional de pactar los cambios. Y como estaba previsto, ha dado la vuelta a las candidaturas al Congreso y al Senado por Zaragoza y Teruel. Al ya anunciado relevo del diputado Óscar Galeano por el sociólogo y Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klosé, como número dos al Congreso por Zaragoza se suman otro dos al Senado. El vicepresidente de las Cortes, Florencio García Madrigal, y el portavoz en Zaragoza, Javier Trívez, saltan de la lista como números uno y tres para hacer sitio al alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, y al exalcalde de Calatayud y actual líder de la oposición en su ciudad, Víctor Ruiz.

Los cambios se completan en Teruel. Como estaba previsto, el diputado nacional Ignacio Urquizu ya no repetirá como número uno por imposición del líder nacional, Pedro Sánchez, y ocupará la plaza el diputado autonómico Herminio Sancho. También habrá relevo en la del Senado, ya que Perla Borao tampoco encabezará y le sustituirá María José Villalba.

El malestar es más que evidente en Aragón, como lo demuesta el hecho de que el presidente aragonés, Javier Lambán, no haya a ido al comité federal que acaba de aprobar las listas. De hecho, ha publicitado a través de las redes sociales su “visita matinal de los domingos” a su padre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión