economía

Los pensionistas aragoneses se solidarizan con los franceses: "¡Vuestra lucha es nuestra lucha!"

La coordinadora Coespe, que lleva seis años convocando concentraciones en ciudades como Zaragoza contra la reforma del sistema, muestra su apoyo a las protestas en marcha al otro lado de los Pirineos.

Protestas masivas en Francia contra la reforma de las pensiones del Gobierno
Protestas masivas en Francia contra la reforma de las pensiones del Gobierno
Yoan Valat

Las movilizaciones contra la reforma de las pensiones en Francia se vienen produciendo desde enero y amenazan con paralizar el país en una nueva convocatoria de paros los próximos 7,8 y 9 de marzo. Desde España, donde se llevan años de cambios en el sistema público, los pensionistas han mandado su apoyo a las protestas de los jubilados franceses.

La Coordinadora estatal para la defensa del sistema público de pensiones (Coespe), que cuenta con representación en Aragón, ha emitido un comunicado para apuntar que el colectivo se solidariza y apoya las nuevas movilizaciones masivas convocadas para la próxima semana. "¡Vuestra lucha es nuestra lucha!", han apuntado en el documento, en el que animan a "seguir peleando" hasta conseguir sus objetivos. Califican de "contrarreforma" las medidas que plantea el Gobierno de Emmanuel Macron, que propone entre otras retrasar la edad de jubilación y reducir las cuantías de las prestaciones. "Forma parte del mismo proceso de recortes y privatizaciones que se está aplicando en el Estado español", han apuntado, aunque las diferencias actualmente entre ambos sistemas son importantes, ya que la edad de jubilación es mucho más baja en el país galo.

Subida de los 62 a los 64 años

"En Francia se reivindica mantener la jubilación a los 62 y en España ahora mismo estamos alrededor de 66 y meses", apunta José Antonio Pina, miembro de la coordinadora en Zaragoza. El Gobierno francés ha plateado ir aumentándola de forma progresiva para alcanzar los 64 años en 2030, con una fuerte contestación social.

Desde el movimiento pensionista aragonés se envidia el apoyo masivo a las protestas por las pensiones, desde colectivos de todas las edades. "En Francia la diferencia es que allí todos los sindicatos están implicados en esta reivindicación y luchas, además de las organizaciones de jóvenes y organizaciones sociales. Hay un consenso amplísimo", apunta, frente a una mayor división aquí. Entre las razones añade que hay "una tradición de lucha social y democrática muy arraigada, que aquí está adormecida".

El presidente Macron ha confiado en que las protestas convocadas para el próximo 7 de marzo se desarrollen sin incidentes, aunque  los sindicatos amenazan con paralizar el país y forzar la retirada de las medidas. Macron ha sido claro en la necesidad de los recortes: "Todos sabemos que, al vivir más tiempo, no existen los milagros: si queremos mantener un sistema (de pensiones) por reparto hace falta trabajar más tiempo". Así lo ha dicho esta semana en su visita por sorpresa a un mercado de las afueras de París. 

Protesta de la plaza del Pilar a la Cincomarzada

La próxima cita de los pensionistas zaragozanos para protestar será en la celebración de la Cincomarzada, este domingo en la capital aragonesa, un encuentro lúdico reivindicativo al que acuden distintos colectivos. Las asociaciones que forman parte de Coespe llevarán entre sus reclamaciones "que la pensión mínima sea igual al salario mínimo", apunta Pina. Además, ante la proximidad del Día de la Mujer el 8-M, llevarán otras "contra la brecha de género" como conseguir que la pensión de viudedad llegue "al 100%" de la del cónyuge o pareja y la lucha contra la violencia con la mujer. "El número de feminicidios de mujeres mayores aumenta más cada día", lamentan.

La plataforma mantiene otras peticiones, de las que llevan a la concentración semanal de 'Los lunes al cierzo' en la plaza del Pilar de Zaragoza. La del lunes 6 de marzo no se celebrará al acudir a la Cincomarzada. En la lista figura recuperar y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones ya que vienen asegurando que no ha sido suficiente con la subida del 8,5% aprobada por el Gobierno, pese a alcanzar el alza de los precios. También reclaman la subida de las pensiones más bajas y garantizar el sistema público de pensiones ante los intentos de privatización. Ahora unen trabajar "para avanzar hacia movilizaciones conjuntas que eviten que los proyectos que amenazan nuestros derechos sociales y laborales puedan seguir adelante ni en el estado francés ni en el español", ante iniciativas europeas como el avance de los planes privados de pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión