Cientos de miles de personas marchan en una nueva y multitudinaria protesta contra la reforma de pensiones en Francia

Un paro sorpresa en el aeropuerto parisino de Orly paraliza la mitad de los vuelos previstos para este sábado. 

Varios policías tratan de atajar una de las protestas en París contra la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno de Macron.
Varios policías tratan de atajar una de las protestas en París contra la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno de Macron.
YVES HERMAN/Reuters

Cientos de miles de personas han salido este sábado a las calles de varias ciudades francesas, comenzando por la capital, París, en una nueva protesta contra la reforma de pensiones que planea el Gobierno donde los organizadores, con los sindicatos a la cabeza, esperan batir récords de asistencia.

La marcha de París ha comenzado a las 13.00 y se ha desarrollado hasta el momento con relativa normalidad, si bien algunos participantes han arrojado algunos objetos contra el dispositivo policial, según informa 'Le Figaro'.

El suceso más destacable ha tenido lugar en el aeropuerto internacional de Orly, al sur de París, donde un paro sorpresa ha obligado a la cancelación de la mitad de los vuelos.

Estimaciones del medio francés cifran en más de 321.000 los participantes hasta las 14.30, frente a los 262.000 registrados el pasado martes en las mismas localidades donde se están realizando las marchas, como Nantes o Lyon.

El Gobierno francés sigue planteando elevar gradualmente la edad de jubilación hasta situarla en los 64 años --dos por encima de los 62 actuales-- y aumentar el periodo de cotización requerido para acceder a la pensión máxima. El texto elimina también los privilegios específicos de ciertos grupos.

Sin embargo, el Gobierno no tiene garantizada la mayoría para sacar adelante una reforma, que ha recibido críticas desde ambos lados del espectro político. El excandidato presidencial de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha reclamado al presidente del país, Emmanuel Macron, que sea "razonable" y no "autoritario". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión