política

La DGA licitará al fin los 300 pisos para jóvenes del Buen Pastor en marzo

Lambán anuncia de nuevo la operación que, según su compromiso, debió salir a concurso el pasado otoño ante las críticas de IU a la demora en las ayudas. 

Javier Lambán, en el pleno.
Javier Lambán, en la sesión de control parlamentario al Gobierno.
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha vuelto a prometer la licitación de la residencia para jóvenes del Buen Pastor, dotada con 300 estudios y cuyo construcción y explotación ya comprometió para el pasado otoño. Si cumple ahora su palabra, el concurso se publicará a finales de marzo, con seis meses de retraso y a punto de concluir la legislatura.

Este es el anuncio que ha hecho Lambán ante las críticas del portavoz de IU, Álvaro Sanz, que ha recriminado la falta de medios y recursos en la DGA para resolver las ayudas de alquiler para jóvenes, con un millar de solicitudes pendientes. Pese a su insistencia, no ha logrado ningún tipo de respuesta o compromiso por parte del líder socialista.

Sanz se ha interesado en la sesión parlamentaria de control al Gobierno por el estado de las políticas de vivienda y, más concretamente, por las ayudas para jóvenes. El diputado ha lamentado el “maltrato” que sufre este colectivo y las dificultades para emanciparse, reprochando que para ellos “no hay alfombras rojas” que sí se garantizan a las empresa y deben sufrir “infiernos burocráticos” para acceder a un derecho fundamental.

El líder de IU se ha referido a las 4.000 solicitudes del bono de alquiler joven, de las que ha tramitado 1.200 y siguen pendientes de resolución pese a que se convocaron a mediados del año pasado. “Escuchamos muchas excusas, es una asignatura pendiente que supone una losa para la ciudadanía que necesita un techo”, ha manifestado antes de apuntar que, por ejemplo, el precio de alquiler se ha disparado en la capital y el 77,3% de los arrendamientos superan los 600 euros.

Lambán ha eludido responder cuándo se concederán las ayudas y ha optado por volver a hablar de las promociones de alquiler que impulsa el cuatripartito para defender que la política de vivienda va mucho más allá que repartir subvenciones.

A la citada residencia del Buen Pastor ha sumado los 504 pisos previstos en la Expo, cuyo concurso de obras de la primera fase promete ahora para antes de mayo, y los 336 estudios de la residencia Pirineos, cuya construcción ni siquiera ha empezado cuatro meses después de obtener la preceptiva. Igualmente, ha aludido a los 226 pisos de los suelos de Embarcadero, cuyo bloqueo ha achacado al Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión