El 8M Huesca defiende que el feminismo  beneficia a "todas, todos y todes"

La asamblea oscense ha programado diferentes actos que se desarrollarán durante los próximos días y culminarán con la manifestación del 8 de marzo, que saldrá las 19.00 desde la plaza Navarra. 

Presentación de los actos preparados por la Asamblea 8M Huesca por el Día Internacional de las Mujeres.
Presentación de los actos preparados por la Asamblea 8M Huesca por el Día Internacional de las Mujeres.
Heraldo.es

La Asamblea 8M Huesca ha iniciado este miércoles los actos previos a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que culminarán con la manifestación que se celebrará el 8 de marzo a las 19.00 en la capital oscense bajo el lema 'Feminismo para todo el mundo'. La consigna está inspirada en el título de un libro de Bell Hooks 'El feminismo es para todo el mundo' . 

Bell Hooks (1952-2021) fue una escritora y activista feminista estadounidense racializada que en su obra trató temas como la raza, la clase y el género. "Con este lema queremos transmitir que el feminismo no es solo cosa de mujeres, y que no solo nos beneficia a nosotras", ha apuntado Jara Agudo, una de las portavoces de la Asamblea 8-M Huesca, . "Es necesario para recorrer el camino a la igualdad real y eliminar masculinidades tóxicas, segregaciones por clase, género o raza, y nos beneficia a todas, todos y todes", ha puntualizado.

La abogada Patricia Luquin ha impartido este miércoles en el Casino de Huesca una charla  sobre Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley de Solo sí es sí. En este mismo espacio, el lunes 27 de febrero a las 18.30 tendrá  lugar la 'charrada feminista', que este año aborda el día a día de la violencia de género. Intervendrán Cristina Lafuente, trabajadora social de Atención Primaria; Teresa Rey, que desempeña la misma labor en la Comarca de la Hoya de Huesca y Paula Castro, con idéntica función en el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). 

El viernes 3 de marzo, en sala La Catalítica, se celebrará una fiesta feminista, que empezará las 18.00 con una actividad para las familias 'Pintando la música'. Desde las 20.00 hasta la madrugada se desarrollará una Jam Session. Ambas actividades estarán amenizadas por la dj Luna Roja. Además, habrá un bingo feminista, venta de artículos  promocionales de 8M-Huesca y "otras sorpresas". "Tras estos años de pandemia, creemos que hay que hacer una fiesta para celebrar lo conseguido y lo que queda por conseguir", ha destacado Ana Camino, integrante del colectivo. 

El 4 de marzo sábado se ha programado la popular bicicletada, con salida desde la plaza Navarra a las 11.00. La primera parada de la ruta será en la Asociación de Vecinos del barrio María Auxiliadora, que ofrecerá a las participantes un desayuno. Allí intervendrán representantes de la Asociación Petra, que hablarán sobre maternidades feministas. 

La siguiente parada de la bicicletada será en el marcadillo de la explanada de San Jorge para destacar el trabajo de las mujeres gitanas. Se continuará hasta el Hospital Universitario San Jorge, donde el recorrido se detendrá para reivindicar la sanidad pública, y hasta el IES Lucas Mallada, con parada para destacar la educación pública, según ha explicado Teresa Domingo. 

Las ciclistas llegarán después al Centro Cívico Santiago Escartín Otín, en el Perpetuo Socorro, para mostrar su apoyo a las mujeres de la limpieza, que negocian un nuevo convenio que contemple el Salario Mínimo (SMI). La Asociación de Vecinos les ofrecerá un tentempié.   

El final de la ruta está previsto alrededor de las 13.00 en la Fuente 8 de Marzo del parque Miguel Servet, donde habrá un encuentro con mujeres inmigrantes. 

Los actos finalizarán el 8 de marzo. La manifestación recorrerá varias calles del centro de la ciudad y volverá a la plaza Navarra, donde se leerá el manifiesto. Ese mismo día y el sábado anterior se instalarán en lo Porches de Galicia 'mesas violetas' para vender pañoletas, chapas y bolsas  del 8M Huesca. 

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión