Todo lo que aún no sabes de la Ley 'Cloud' de Aragón y cómo te afecta

Las Cortes aprueban este jueves una norma pionera en España que regula la transferencia de archivos a la nube.

Será la primera norma con rango de ley en Europa para la implantación y desarrollo de las 'Tecnologías Cloud'
Será la primera norma con rango de ley en Europa para la implantación y desarrollo de las 'Tecnologías Cloud'
Pixabay

Aragón será la primera comunidad autónoma de España que tendrá una ley cloud, en la que se regula el uso de la tecnología desde el ámbito público y el privado. El desembarco de Amazon Web Services con tres centros de datos aceleró la elaboración de la norma, que se vota este jueves en las Cortes.

Aragón quiere garantizar la soberanía digital de las instituciones, empresas y particulares que depositen sus datos en la nube. Pretende, para ello, asegurar que los usuarios mantienen las riendas del destino digital de sus acciones y afianzar, al mismo tiempo, la privacidad. Esta es una de las novedades que se han incorporado en el trámite de enmiendas a la Ley de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube, la conocida como ‘ley cloud’, una norma pionera en todo el país que se aprobará mañana en las Cortes y que regulará el uso para instituciones, empresas y particulares. De las 156 enmiendas presentas, se han admitido el 57%, y se espera, por ello, que la ley salga adelante con un amplio consenso.

Inteligencia artificial, computación en la nube y metaverso son términos que, poco a poco, van ganando terreno en un mundo en el que los archivos ya no solo se guardan en cajas. La innovación tecnológica hace que se recurra, de forma cada vez más frecuente a la nube, a servidores a los que se accede a través de Internet, y la DGA, que tomó pronto conciencia de ello, se afana en tener controlado el destino de los datos.

Diez meses después de que el cuatripartito que gobierna Aragón (PSOE, PAR, Podemos y CHA) remitiera el proyecto de ley a las Cortes, se afrontará mañana la votación. El desembarco de los centros de datos de Amazon Web Service aceleró los plazos y la Comunidad se zambulló en una transformación digital difícil de entender en un Aragón envejecido y despoblado.

Pero esta norma, que facilitará el desarrollo de tecnologías en la nube, tiene consecuencias para todos; también para ellos. El control y la privacidad de los datos se sitúan en la actualidad entre las preocupaciones de los gobiernos europeos y afianzar una soberanía a nivel operativo, en la que el usuario retenga el control, se ha convertido en una prioridad.

En su relación con la nube, el Gobierno de Aragón ha optado por un modelo híbrido a la hora de conservar sus datos. Los expedientes sensibles, como los del salud, continuarán en la ‘nube’ privada, en los centros de datos situados en Walqa y el Pignatelli, y los accesibles, como los de Aragón Open Data, en la pública. Para definir el tratamiento específico de la información, se deberá diseñar una "directriz sobre la política de dato", en la que se recogerá también el nivel de accesibilidad.

Otra de las enmiendas al proyecto de ley introduce soluciones para las zonas de sombra digital que persisten aún en Aragón. En las áreas con menor accesibilidad de ancho de banda, con gran congestión o con velocidades más bajas en las redes móviles, se promoverán estructuras ‘fog computing’, que estarán descentralizadas y en las que los recursos, incluyendo datos y aplicaciones, se sitúan en algún lugar lógico entre tu servidor cloud y la fuente que genera los datos.

La entrada en vigor de la ley obligará al Gobierno de Aragón a diseñar, en el plazo de seis meses, su política ‘cloud’ y obligará a adaptar las infraestructuras digitales y a fijar directrices para adecuar la estrategia institucional.

Los empleados públicos recibirán formación para reforzar sus competencias digitales y los servidores actuales, situados en Walqa y en el Pignatelli, se tendrán que redimensionar. La huella de carbono de la Administración autonómica se reducirá. El salto a la nube pública se realiza a través de instalaciones que son más eficientes y que se abastecen de energía verde. Y de renovables, tanto eólicas como solares, está bien surtida la Comunidad.

Solución 'cloud' certificada

Las empresas podrán acceder al uso de la certificación Solución Cloud Certificada de Aragón (SSCA), que acreditará la seguridad del trabajo que realizan en la nube. Para conseguir el sello deberá acreditar que cumple una serie de requisitos mínimos.

La norma prevé habilitar subvenciones para garantizar el acceso a pequeñas y medianas empresas, adecuar los currículos de la formación reglada y ofrecer cursos para los profesionales a través del Inaem y del Itainnova. Será la Administración autonómica la que diseñe los contenidos, y también los plazos.

Destaca la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, el "consenso" que la ley está suscitando durante su tramitación. Recuerda, además, que la norma busca "impulsar el uso de las nuevas tecnologías 'cloud' en el territorio aragonés, partiendo de la propia Administración pública, permitiendo acelerar la transformación digital de los servicios públicos, y que va a servir de referente y catalizador de oportunidades para el tejido empresarial". Y resalta que está orientada, además, a "promocionar un ecosistema empresarial innovador" en estas tecnologías en Aragón que permita la captación de nuevas inversiones y la generación y evolución del talento.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión