Tour del talento

Tour del talento: estribillos para hacer reflexionar a los jóvenes de Aragón

El programa Amplificarte llega a los colegios aragoneses de la mano de la Fundación Princesa de Gerona para hablar sobre el bienestar emocional con los escolares.

Los seis artistas, esta mañana en el colegio El Salvador de Zaragoza.
Los seis artistas, esta mañana en el colegio El Salvador de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Algo había cambiado en la mañana de este martes en el colegio El Salvador de Zaragoza. La clase de los alumnos de 1º de la ESO ya no eran cuatro paredes con sus pupitres dentro y una pizarra. Ahora se encontraban frente a un escenario, con una pantalla gigante en la que se podía leer 'Es tiempo de ser fuerte, de ser valiente', sobre el que seis artistas cantaban estribillos para hacer reflexionar a los jóvenes y fortalecer su bienestar emocional y tratar temas que pueden llegar a ser delicados en la adolescencia. Ese es el objetivo del programa Amplificarte de la Fundación Princesa de Gerona, que ha reunido a seis cantantes durante este martes para actuar en dos colegios zaragozanos.

Los artistas Teo Bok, Joaquina, Ela Tauvert, Juliana Pérez, Riza y Paola Guanche desembarcaron este lunes en Zaragoza para brillar en la entrega del Premio Princesa de Gerona en el Palacio de Congresos. Pero estos jóvenes querían llegar más allá, y en la mañana de este martes han llenado el aula magna del colegio El Salvador de música para despertar las inquietudes de los 130 alumnos que han tenido el gusto de escucharlos. 'Quiero', 'Freno', 'Encontrarme' o 'Crecer' son los nombres de algunas de las canciones que han sonado en este centro escolar, y les han instado a "emocionarse" con ellas para fomentar la atención y la escucha activa y, de esta manera, desarrollarse personalmente.

Los jóvenes zaragozanos se han entregado a los ritmos de pop que retumbaban en la sala. "¿Quién ha perdido alguna vez a una persona querida?", les preguntaba Belén Quirós, cantante y conductora del acto. La gran mayoría de ellos levantaba la mano. Es algo que quizá no hablen a menudo con sus amigos, que se guardan para ellos mismos, pero deben exteriorizar para un correcto desarrollo personal. La fundación tiene a disposición de los profesores una guía docente, para que ellos mismos puedan trabajar estos aspectos en el aula con las canciones.

El proyecto está apadrinado por el ganador de 14 Grammys Julio Reyes Copello, que también ha acudido al centro escolar para tener unas palabras con los escolares. "Esta canción se la escribieron a mi mejor amigo. El último año estuvo luchando contra el cáncer y lo venció", ha indicado, antes de que el público rompiera en un atronador aplauso y sonara la canción 'Esperanza', que ha levantado a los jóvenes de su asiento.

Al terminar el acto, los alumnos se han arremolinado a los pies del escenario para chocar las manos a las estrellas musicales que les han visitado esta mañana. Ya se habían olvidado de la música y tan solo querían hacerse fotos y autógrafos de los seis artistas provenientes de diferentes partes del mundo y que tan solo coinciden en el mismo tiempo en la capital aragonesa. "Creo que ahora vamos a escuchar la música de otra manera", decía Marcos. Quizá, después de esta lección musical, aprendan a quererse todavía más y a escuchar a su cuerpo y su mente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión