El impuesto de matriculación recauda en Aragón un 48% más en dos años pese a la caída de ventas

Aragón es la segunda comunidad que más paga por coche, 949 euros, tras la nueva homologación de emisiones de la UE.

La cuota media por impuesto de matriculación se situó en 300 euros.
El impuesto de matriculación recauda en Aragón un 48% más en dos años pese a la caída de ventas

El desplome en las ventas de vehículos que sufren los concesionarios no se está notando en la recaudación del impuesto de matriculación. De hecho, este tributo estatal transferido a las autonomías está logrando unos ingresos de récord debido, principalmente, a la nueva normativa europea sobre emisiones, que ha hecho que muchos conductores tengan que pagar más al saltar de tramo impositivo. En concreto, los aragoneses abonaron el año pasado 16,6 millones de euros por este concepto, casi un 12% más, con una factura media de 949 euros, la segunda más alta del país. Y eso pese a que se registraron 3.755 coches menos (-17,2%), por la actual crisis de suministros y de precios que vive el sector.

El aumento de la recaudación se empezó a notar con fuerza en enero de 2021, cuando entró en vigor por mandato europeo un nuevo protocolo de tributación de las emisiones, el principal factor, junto con el precio de venta, que determina el pago que debe afrontar el conductor. Dicha fórmula (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Precedure) arroja unas mediciones superiores a las que regían antes, lo que "genera un incremento del impuesto por el salto en el epígrafe", según detallan desde la Agencia Tributaria.

Hasta el punto de que, en estos dos años, la recaudación del impuesto de matriculación en Aragón se ha disparado un 48% al pasar de 11,2 millones a 16,6, pese a que se dieron de alta un 20% menos de vehículos.

En consecuencia, el recibo medio asciende en la Comunidad a 949 euros, lo que supone un 87,5% más que hace dos años y la segunda cifra más alta del país, solo superada por la de Cantabria (1.088 euros). En Canarias, por ejemplo, abonan la mitad, 456 euros, y en el conjunto del país la media se queda en 744 euros.

Es el resultado de aplicar unas nuevas tablas que gravan el precio del vehículo previo a impuestos. Están exentos los eléctricos y todos aquellos que no alcancen los 120 g/km de CO2. A continuación, el tramo más económico, hasta los 159 g/km, deben abonar el 4,75% del coste; un 9,75% los de hasta 199 g/km; y un 14,75% los que superen esa barrera. En términos globales, las arcas públicas ingresaron el año pasado 650 millones de euros, un 74% más que en 2020.

Coches más caros

A los nuevos baremos se unen unos precios de venta más altos. La crisis de componentes y la guerra de Ucrania, entre otros factores, se ha traducido en vehículos más caros, de forma que en estos dos últimos años, el desembolso medio por un coche ha aumentado casi un 20% en Aragón al pasar de 20.220 euros a 24.107. De nuevo, es la segunda cifra más alta del país tras la de Cantabria (25.266 euros), muy lejos de los 18.764 que pagan la Región de Murcia.

En cuanto al tipo de carburante, y pese a la amenaza europea de extinción a partir de 2035 de los motores de combustión fósil, en la actualidad todavía son los predominantes. Pero sí se apuntan cambios entre la gasolina y el diésel. Este último pierde fuerza por la escalada de precios de los combustibles, el que era su valor diferencial de mercado, y más tras el fin de la bonificación estatal. Así, el 70% de los vehículos matriculados el año pasado en Aragón fueron de gasolina, diez puntos más que en 2020, según los registros que ha hecho públicos esta semana la Agencia Tributaria.

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