El Club de Roma homenajea al economista José Ramón Lasuén en Zaragoza

Una veintena de compañeros y familiares del alcañizano, fallecido el pasado mes, recuerdan su figura en Zaragoza.

Antonio Gasión, José Alberto Molina, Ángel Quílez y Antonio Valero, este jueves durante el homenaje.
Antonio Gasión, José Alberto Molina, Ángel Quílez y Antonio Valero, este jueves durante el homenaje.
Marcos Cebrián

Un adelantado a su tiempo. Un maestro de maestros. Un visionario. Así fue definido este jueves José Ramón Lasuén (1932), reconocido economista alcañizano que falleció el pasado mes de febrero, en un sentido homenaje que organizó el Capítulo Español del Club de Roma en el Caixaforum de Zaragoza. Una veintena de compañeros, amigos y familiares del que fuera diputado nacional con UCD, Alianza Popular y CDS, además de colaborador de HERALDO, recordaron su "brillante figura".

"Los ponentes han sido elegidos con cuidado, porque entre todos queremos darnos cuenta de a quién hemos perdido", expresó Antonio Valero, miembro del Club de Roma y Catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza. Se encargó de abrir un emocionante acto, que sacó lágrimas a sus amigos y familiares, presentes en primera línea y entre los que se encontraba su hijo, Carlos Lasuén, que se encargó de cerrar el acto.

Valero repasó algunas de las obras que escribió José Ramón Lasuén y que están recogidas en la página web del Club de Roma. "No soy capaz de hacer un resumen de todo lo que elaboró, pero puso de relevo la necesidad de una segunda Transición basada en una cultura digital", desarrolló este catedrático. Predijo cosas que pasan a día de hoy hace más de 10 años. "Tarde o temprano teníamos dos opciones, el desarrollo digital o una sociedad servil, de poco nivel intelectual", añadió Valero.

El prestigioso político alcañizano, que falleció el 11 de enero, fue "muy crítico" con el sistema educativo español. Defendió que era necesario "mejorar" la política educativa y que era necesario acercar a la Universidad a las empresas y viceversa. Avisó también, según desarrolló Valero, del "peligro" de Rusia y China. "Era muy dado a ver el mundo y sus equilibrios y desequilibrios", dijo Antonio Valero.

José Alberto Molina, también catedrático de la Universidad de Zaragoza, expresó que Lasuén fue una persona "extremadamente bondadosa". Recordó que en Stanford (Carolina, EE. UU.), lugar donde estudió el alcañizano en 1956, la avenida principal lleva el nombre de ‘Father Lasuén’, un franciscano alavés pariente lejano de José Ramón, y desglosó algunos de sus avances más característicos en la economía, gracias a la introducción del modelo americano en España.

También hablaron Ángel Quílez, presidente de la Fundación Foros de la Concordia; Antonio Gasión, ex director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento; y José Manuel Morán, miembro del Club de Roma. Todos ellos expresaron su sentido adiós al economista. Muchas gracias, José Ramón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión