política

Fallece el economista y político de Alcañiz José Ramón Lasuén

Fue catedrático en Teoría Económica, fundador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y diputado con UCD, AP y CDS.

José Ramón Lasuén, en el despacho de su casa en Puigmoreno.
José Ramón Lasuén, en el despacho de su casa en Puigmoreno.
Heraldo.es

El reconocido economista y político alcañizano José Ramón Lasuén ha fallecido a los 90 años en Zaragoza. Lasuén, nacido en Alcañiz en 1932, pasó sus primeros años de vida en su tierra natal y una vez cumplida la mayoría de edad se licenció en Economía en la Universidad de Madrid. Enseguida demostró su talento y sus resultados académicos le llevaron a conseguir varias becas para estudiar en las universidades más prestigiosas de Reino Unido como son Oxford y Cambridge. Una experiencia que le sirvió para continuar estudiando en los Estados Unidos en el 1957, cuando cursó un máster en la Universidad de Stanford (California).

Lasuén volvió a España y se instaló en Barcelona para ser Catedrático en Teoría Económica a principios de los 60 del siglo XX. Su buen hacer no pasó desapercibido y a principios de los años 70 la nueva Universidad Autónoma de Madrid contactó con él para que el alcañizano les ayudara a formar la Facultad de Economía. En ese tiempo, compaginó su trabajo en las aulas con diferentes tareas de asesoramiento económico para varios países latinoamericanos y africanos, y con trabajos institucionales en territorio nacional.

La política llegó a la vida de Lasuén durante los primeros años de la Transición, cuando fue asesor económico de Adolfo Suárez, con quien fue diputado hasta1978, año en el que rompió su relación con el partido UCD. Fue entonces cuando comenzó su relación con Manuel Fraga y Alianza Popular, partido con el que fue diputado en dos ocasiones. Todavía le quedaría tiempo para repetir como diputado, de nuevo con Suárez pero esta vez con CDS en 1989.

Una vez dejó la política a una lado, siguió dando clases en la Universidad Autónoma de Madrid hasta los 74 años, cuando decidió retirarse y volver a su casa en Puigmoreno, donde cultivaba una finca de árboles frutales que tuvo que abandonar hace unos años. Sus problemas de salud le aconsejaron una mayor proximidad a centros hospitalarios por lo que se trasladó a vivir a Zaragoza. Durante toda su trayectoria fue un gran defensor del Bajo Aragón y del potencial de la agroindustria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión