sanidad

Defensa amplía la plantilla del Hospital Militar: se busca acoger a más ucranianos y garantizar el servicio para el Salud 

Ha contratado a 21 trabajadores durante un año como interinos. La semana próxima llegaran 14 heridos desde Ucrania.

El militar ucraniano M. K., uno de los 24 heridos trasladados al Hospital Militar de Zaragoza.
El militar ucraniano M. K., uno de los 24 heridos trasladados al Hospital Militar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ministerio de Defensa ha decidido ampliar la plantilla del Hospital MIlitar de Zaragoza con 21 trabajadores interinos para poder afrontar la presión que está generando la atención a los militares ucranianos trasladados por la guerra, y garantizar a la vez que esta asistencia no perjudique el apoyo que este centro tiene que dar al Salud.

Fuentes militares detallaron que este incremento de empleados forma parte de un programa de carácter temporal que se aprobó con motivo de la guerra de Ucrania con el fin de asumir el aumento de trabajo derivado del conflicto. Entre los empleados que van a contratar hay seis enfermeras, seis auxiliares de enfermería, cinco médicos (anestesista, psiquiatra, rehabilitador…), dos fisioterapeutas y dos celadores.

Este incremento de la plantilla coyunturalmente se hace por un año, si bien estos contratos pueden alargarse hasta tres, aunque que si se agotara ese plazo se convertirían en plazas fijas del Hospital Militar dentro de su plan estructural.

El Gobierno de España ha decidido que se van a duplicar las plazas destinadas a heridos de guerra ucranianos. De este modo, está previsto que la semana que viene lleguen otros 14, que se sumarían a los 14 que hay ahora en Zaragoza.

Los ucranianos heridos en el Hospital Militar muestran una bandera de su país cuando ha ido a visitarles la ministtra de Defensa y le agradecieron el apoyo de España.
Los ucranianos heridos en el Hospital Militar muestran una bandera de su país cuando ha ido a visitarles la ministtra de Defensa y le agradecieron el apoyo de España.
Ministerio de Defensa

39 militares atendidos desde el inicio de la guerra 

Hasta ahora, durante el año trascurrido desde el inicio de la guerra, han pasado por el centro hospitalario militar de Zaragoza 39 militares ucranianos. De ellos, 25 ya han regresado a su país tras recibir tratamiento médico.

El Ministerio de Defensa ha agradecido la colaboración que mantiene con la Consejería de Sanidad porque la Comunidad asume el gasto que se deriva de las prótesis que requieren algunos amputados. .

Asismismo, fuentes de Defensa valoran mucho las colaboración estrecha con los especialistas del hospital Miguel Servet, sobre todo de las áreas de maxilofacial, cirugía plástica u oftalmología, que se suman a los de otras especialidades que disponen en el Hospital Militar.

La llegada de más ucranianos no puede afectar a la atención que se brinda a los aragoneses a través del convenio del Salud”, señalan fuentes militares.

Heridos ucranianos de la guerra Ucrania-Rusia que están destinados en el Hospital Militar desde mayo asisten desde una terraza la celebración de la ptrona Perpetuo Socorro.
Heridos ucranianos de la guerra Ucrania-Rusia que están destinados en el Hospital Militar desde mayo asisten desde una terraza la celebración de la ptrona Perpetuo Socorro.
Francisco Jiménez

Más traductores

Recibir a más heridos también supondrá mayor necesidad de traductores que aporta la asociación Aura (Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón). Su presidenta Alina Kolchko detalló que ya les han comunicado desde la Embajada de Ucrania la nueva situación..

Asimismo, está previsto que el próximo domingo, a las 16.00, en el salón de actos del Hospital Militar, se celebre un concierto con el grupo de La Movida, de Huesca, y en el participará una pianista ucraniana.

Kokchko considera que los enfermos ucranianos necesitan este tipo de entretenimientos para superar tanto el tratamiento médico como lo que han vivido en su país.

Tratamientos del hospital 

Por otro lado, fuentes militares han detallado que el Hospital Militar cuenta ahora con un TAC nuevo (o Tomografía Axial Computarizada) para realizar pruebas diagnósticas a través del uso de rayos X y suelen realizar ocho escáneres diarios a traves del convenio con el Gobierno de Aragón, lo que puede suponer unas 1.600 pruebas anuales.

Además, está previsto que entre agosto y septiembre llegue otro aparato nuevo, una resonancia nuclear magnética, adquirido por Defensa para el Hospital Militar, que brindará servicio a los zaragozanos atendidos en el Servet. Supone una alternativa al TAC porque no irradia, según fuentes médicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión