Repollés espera que el Salud alcance un preacuerdo con los sindicatos y evitar la huelga del 31 de marzo

La consejera de Sanidad asegura que este lunes se abordarán con CC.OO. UGT y CSIF sus reivindicaciones y confía en que se avanzará en la negociación.

Concentración en Zaragoza por la mejora de la Sanidad en Aragón
Concentración en Zaragoza por la mejora de la Sanidad en Aragón el pasado 3 de febrero ante la puerta del Salud 
Francisco Jiménez

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, ha vuelto a mostrar su voluntad de que el Salud alcance un "preacuerdo" con los sindicatos CSIF, Comisiones Obrebras y UGT con los que se reúne este lunes, tras un primer encuentro tenso celebrado el pasado viernes, y se avance en las negociaciones de sus reivindicaciones. De esta forma, ha dicho, espera que tras esta cita se pueda parar la huelga que las centrales han convocado para el próximo 31 de marzo.

Repollés. que ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del tercer encuentro de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), ha asegurado que en el encuentro se van a "abordar" todas las demandas puestas sobre la mesa por lo sindicatos que sea posible. "Algunas medidas ya se habían planteado con anterioridad, algunas son reivindicaciones clásicas que es un poco más complejo poner en marcha en este momento, pero algunas sí se podrán abordar", ha afirmado.

La titular de Sanidad ha subrayado su confianza en que se llegará a "evitar" el paro que ya tiene fecha en el calendario. No obstante, ha recordado que este en un "momento complejo", pero que la voluntad del Departamento siempre ha sido "intentar solucionarlo en beneficio de todos y en este caso no ha sido diferente".

Repollés ha insistito en la "importancia" de "desligar" las movilizaciones y demandas que llevan a cabo los sindicatos generalistas del preacuerdo alcanzado para la mejora de la Atención Primaria con las organizaciones profesionales, un documento que todavía está pendiente de pasar por mesa sectorial. "En este contexto de discusión se han producido unas reivindicacines diferentes por parte parte de otros sindicatos que reclaman mejoras en otros ámbitos fuera de Atención Primaria. Nosotros, como no puede ser de otra manera, estamos escuchando", ha afirmado.

El listado de demandas planteadas por los tres sindicatos incluye el desbloqueo de la carrera profesional, la redistribución de las funciones, la jornada de 35 horas, la reclasificación profesional o el abono de varios complementos. También incluye una nueva organización y normativa para que los profesionales de Atención Continuada se incluyan en los equipos de Atención Primaria y tengan así unas mismas condiciones laborales.

Hay algunos de sus planteamientos que chocan con las medidas negociadas con las organizaciones profesionales de los facultativos de Familia. Una propuesta incompatible a priori es la apertura los centros de salud hasta las 20.00 para evitar el colapso de las urgencias. Por el contrario, las organizaciones médicas pedían un cierre progresivo de los ambulatorios en horario de tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión