Los sindicatos sanitarios aragoneses calientan motores para la huelga del 31 de marzo

Más de un centenar de profesionales se han concentrado este viernes en las puertas del Salud, CSIF, Comisiones Obreras y UGT instan al Salud a mantener una reunión conjunta el próximo martes.

Concentración de los profesionales de la sanidad aragonesa este viernes ante la sede del Salud en Zaragoza
Concentración de los profesionales de la sanidad aragonesa este viernes ante la sede del Salud en Zaragoza
Francisco Jiménez

Los sindicatos sanitarios aragoneses calientan motores de cara a la huelga convocada para el próximo 31 de marzo y a la espera de que el Salud convoque una reunión conjunta con las tres centrales, CSIF, Comisiones Obreras y UGT. Más de un centenar de profesionales, desde médicos y enfermeros a TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería), pinches de cocina de hospitales, administrativos y técnicos de laboratorio, entre otros, se han concentrado este viernes a las puertas de la sede del Salud en Zaragoza bajo el lema '¡Actuemos ya! La sanidad pública se muere!', que podía leerse en una pancarta presdidida por un lazo negro. En esta primera jornada de movilizaciones también ha salido a la calle la plantilla del Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Esta convocatoria de huelga llega tras el acuerdo alcanzado entre los médicos de Atención Primaria y la administración. "Estamos esperando una citación como comité de huelga, que ya hemos registrado, para negociar", ha indicado la presidenta del sector de Sanidad en Aragón de CSIF, Jessica Fessenden. 

Ante esta situación, los tres sindicatos han instado al director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, a que el próximo martes reconvierta las citaciones que han recibido CC. OO. y UGT para sendas reuniones por separado a un encuentro conjunto en el que puedan estar presenten las tres organizaciones. "Si asistimos a la convocatoria iremos los tres juntos, no vamos a acudir por separado cuando estamos criticando la negociación unilateral que es lo que que ha exisitido hasta ahora con un supuesto acuerdo  o preacuerdo que no hemos visto ni está publicado", ha explicado Delia Lizana, secretaria general de Sanidad en Comisiones.

Entre sus reclamaciones se encuentra la aplicación de la jornada de 35 horas desde el 1 de enero de 2023, el desbloqueo de la carrera profesional, la reclasificación del personal y la actualización de todos los complementos, además de la apertura de los centros de salud por las tardes hasta las 20.00 para garantizar la accesibilidad del ciudadano a la sanidad pública.

Bajo el lema 'La sanidad pública se muere' se va a seguir adelante con las protestas fijadas en el calendario: el 17 de febrero frente al hospital Miguel Servet de Huesca, el 3 de marzo, frente al Clínico de Zaragoza y una cuarta tras la de hoy, de nuevo en la sede del Salud el 17 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión