La DGA llevará banda ancha ultrarrápida a zonas industriales de 106 municipios

La consejera Maru Díaz anuncia ayudas por 4,99 millones para dotar de internet a 1 giga a 3.000 empresas, a las que también se subvencionará la mejora de sus redes internas.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en la presentación de las ayudas para llevar la banda ancha a zonas industriales, este lunes, en la DGA.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en la presentación de las ayudas para llevar la banda ancha a zonas industriales, este lunes, en la DGA.
HA

El Gobierno de Aragón está decidido a reforzar la competitividad de las empresas, independientemente de donde estén ubicadas. Con este fin, va a invertir 4,99 millones en llevar la fibra óptica a las áreas industriales de 106 municipios para que dispongan de internet a 1 gigabit por segundo (Gbps), lo que permitirá que 3.000 empresas dispongan al fin de conexión ultrarrápida.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha sido la encargada de anunciar este lunes las tres líneas de ayudas que saldrán publicadas mañana en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para que operadoras locales y empresas se pongan de acuerdo a la hora de solicitar las subvenciones, que deberán ejecutarse antes de que acabe el año al financiarse con los fondos europeos de recuperación.

En concreto, la DGA va a sufragar el despliegue de conexión ultrarrápida hasta los polígonos o áreas económicas (1,5 millones) y el cableado de 'última milla' para prestar el servicio tanto sean de titularidad públicas (1,5 millones) como privada (995.625 euros).

Maru Díaz ha enfatizado que el respaldo cubre también la adecuación o implantación de las redes internas de empresas y negocios para que puedan sacar el máximo partido al acceso a internet a 1  Gbps (otros 995.625 euros). Además, a estas ayudas también podrán acogerse empresarios de otras zonas, "de forma que puedan actuar como 'atractoras' para la inversión de operadoras".

De igual modo, se busca facilitar que en el entorno rural se puedan impulsar líneas de actividad innovadora, "que por lo general requieren de una conexión de alta calidad". Y todo con el triple objetivo de apoyar la actividad económica en todo el territorio, facilitar nuevas inversiones y asentar población.

La consejera ha señalado que han solicitado un mayor plazo al Gobierno central para acometer las mejoras de conectividad, especialmente por la necesidad de contar con todos los permisos y que limitará el tiempo para cometer las obras. Por ello, se da un mes para presentarse en el caso de las áreas industriales públicas y hasta el 30 de junio en el caso de las privadas y de las ayudas directas a empresas.

Con esta actuación se complementará el primer plan autonómico de banda ancha a polígonos, con el que se ha dado servicio a 37 que engloban 1.850 empresas. Díaz ha explicado que se llegaron a invertir 650.000 euros y que, a petición de asociaciones empresariales y municipios, se ha ampliado la nueva convocatoria para cubrir también   centros logísticos y agrupaciones de empresas que no están en polígonos.

Precisamente para evitar que parte de la nueva dotación económica quede de nuevo desierta, la DGA ha previsto que las cuantías de las tres líneas sean "estimativas", de modo que el dinero que sobre en una vaya a otra en función de las peticiones. De hecho, la subvención a las empresas se alargará hasta que se agote la partida, fijando como límite temporal el citado 30 de junio.

Rozar el 100% de cobertura a finales de 2024

La consejera ha aprovechado para reivindicar que esta nueva convocatoria se suman a la que recientemente lanzó Aragonesa de Servicios Telemáticos para dotar del mismo internet ultrarrápido a 300 centros educativos, sanitarios y administrativos, que se suman a las mejoras para otros 340 colegios y 171 núcleos rurales.

Esto ha llevado a Maru Díaz a aludir al "esfuerzo" del cuatripartito por eliminar "la brecha territorial" en materia de conectividad, hasta el punto de haber invertido en tres años y medio el 70 % de lo destinado a conectividad en la historia de Aragón. En este sentido, ha recordado que el 90,29% de los hogares aragoneses disponen ya de conexión de calidad, por encima de los 100 megas. Con las actuaciones ya en marcha o comprometidas, que ascienden a 48 millones, a finales de año se alcanzará el 97,13 % y en 2024, al 99,6%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión