política

La mitad de los polígonos tendrán banda ancha este año y llegará al resto en 2023

La consejera de Ciencia señala que 152 municipios ya disponen de más de 30 megas y se sumarán otros 41 antes del verano.   

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, en la interpelación parlamentaria del PP sobre el despliegue de la banda ancha, este viernes.
La consejera de Ciencia, Maru Díaz, en la interpelación parlamentaria del PP sobre el despliegue de la banda ancha, este viernes.
Cortes de Aragón

La mitad de los polígonos industriales de Aragón dispondrán de banda ancha de 300 megas a lo largo de este año y esta misma calidad de conexión se extenderá al resto antes de acabe la legislatura, en la primavera de 2023. Así lo ha asegurado este viernes la consejera de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien detalló que la inversión autonómica y estatal garantizará llegar ya a 78 polígonos y que están «en conversaciones» con las operadoras para explorar, además, vías alternativas a las ayudas estatales o autonómicas para llegar al restante 50%. "Solucionaremos de un vez y para siempre la falta de conexión que impide que se desarrollen oportunidades de negocio en nuestras zonas rurales", ha subrayado.

Maru Díaz ha detallado el despliegue de la banda ancha en una interpelación del PP en las Cortes de Aragón, donde también ha detallado que a los 152 municipios que cuentan con internet de calidad, es decir, más de 30 megas, se sumarán otros 42 antes del próximo verano. Entre los beneficiarios están los vecinos de Calaceite, Más de las Matas, Híjar, Escarrilla, Sos del Rey Católico o Quinto.

La consejera ha incidido que con la resolución de la convocatoria de Aragón del plan estatal de extensión de la banda ancha (PEBA) la dotación superará los 25 millones con la aportación pública y de la operadora adjudicataria. Este dinero, ha dicho, beneficiará a casi 81.000 viviendas y locales comerciales de 202 núcleos de población. "Una inversión que crece un 558% respecto a lo destinaba el Gobierno del PP y esto sin contar con los fondos europeos", ha dicho.

Díaz ha dado estos números en respuesta a la diputada popular Pilar Gayán, quien ha contrapuesto los planes de implantación de los gobiernos de Rajoy y Sánchez. El primero presentó un proyecto para llegar a los 300 megas en 2021 con casi 19 millones para Aragón, mientras el segundo lo redujo a 100 megas, lo postergó a 2025 y dejó la inversión en 11 millones. "Esto es lo que han ganado los aragoneses con ustedes, un estancamiento de cuatro años para conseguir un peor servicio", ha criticado.

Igualmente, ha trasladado su preocupación por la falta de concreción sobre los tres proyectos piloto para implantar el 5G en el territorio, de los que solo se ha publicitado el de Motorland, centrado en la movilidad autónoma. "Me temo que en este nuevo servicio de internet en el mundo rural aragonés va a pasar lo mismo que con el 4G, que llegará cuando se disfrute en el mundo urbano y perderemos el tren de la tecnología", ha vaticinado.

La consejera de Ciencia ha recordado el objetivo de Aragón de adelantar la extensión de la banda ancha a todo el territorio a 2023, para lo que se utilizarán 9 millones de los fondos europeos de reactivación. Con este dinero se pretende duplicar la cobertura (de 50 a 100 megas) en los 340 centros educativos y, en función de las capacidades, a todos los centros administrativos.

De la misma forma, se pretende desplegar la última milla de fibra en los municipios y sustituir tecnología obsoleta para poder incrementar el ancho de banda de los servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión