Aragón prevé incrementar en 16 profesionales la plantilla de Salud Mental hasta junio

En el primer año de funcionamiento se ha contratado a 15 de los 130 sanitarios previstos e iniciado el 39% de los procesos incluidos hasta 2025.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, este lunes en ruda de prensa
El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, este lunes en ruda de prensa
Guillermo Mestre

Salud Mental prevé incrementar su plantilla con 16 sanitarios –cinco trabajadores sociales, seis enfermeros especialistas, cuatro psicólogos clínicos y un psiquiatra– durante el primer semestre de este 2023 tras haber contratado a 15 profesionales durante el último año. El objetivo recogido en el plan de Salud Mental (2022-2025), del que este lunes hizo balance el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, es alcanzar las 130 incorporaciones, aunque ya alertó de las dificultades existentes en algunas especialidades en las que "no hay profesionales en el paro a la espera de que los contratamos". Pese a ello, desde 2017 ya se ha conseguido incrementar un 14% los efectivos asignados, al pasar de 643 a 734, y en este periodo también han crecido las plazas asistenciales. En este caso, un 22%.

En este primer año en funcionamiento, explicó Abad que ya se han completado el 12% de las acciones previstas hasta 2025, como es la ampliación de espacios para la población infantojuvenil y el incremento de 8 a 12 camas en el Hospital Clínico Lozano Blesa. Asimismo, se han iniciado el 39% de los procesos. Para el 2022 estaba previsto iniciar 13 actuaciones –de las 51 que aparecen en el documento distribuidas en 9 líneas estratégicas– y están todas en proceso. Además se han iniciado otras siete "de manera natural", según señaló Cristina Abad, psiquiatra y asesora técnica de la Unidad de Salud Mental.

Para los próximos meses, especificó José Manuel Granada, responsable de esta área, está previsto que se inicien los trabajos conjuntos entre su unidad y Pediatría. Entre otras cuestiones se ha referido a mejorar y agilizar la "información compartida" en temas como la Atención Temprana –en colaboración con el Departamento de Ciudadanía–, el trastorno de espectro autista u otros de ámbito escolar. "Cuanto antes detectemos y se intervenga de manera adecuada, mucho mejor puede ser la intervención", puntualizó.

También se desarrollará la residencia de salud mental infantojuvenil, que en un primer momento se iba a ubicar en Huesca, pero finalmente no pudo llevarse a cabo. Ahora, apuntó el director general, existe un nuevo acuerdo "casi cerrado" relativo tanto a la ubicación como a la gestión, pero del que prefirió no dar más información para evitar que "se vuelva a torcer". Asimismo, durante los próximos meses se va a transformar la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones de Teruel. "La salud mental infantojuvenil, uno de los grupos más afectados tras la pandemia y la actual crisis social, y el acompañamiento a las personas con trastorno mental grave son las prioridades", destacó.

En este segundo apartado ya se ha diseñado un programa de primeros episodios psicóticos, que se ha activado en el sector I de Zaragoza para continuar con su implantación progresiva en el resto de las áreas. Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo con profesionales del Centro Neuropsiquiátrico del Carmen, con el objeto de compartir información evolutiva de los pacientes ingresados en larga estancia y facilitar las transiciones al alta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión