Aragón compromete 315.000 euros a los afectados por el terremoto en Turquía y Siria

Las instituciones aragonesas muestran su solidaridad con los países afectados por dos fuertes seísmos. Las ONG pueden presentar sus proyectos hasta el 20 de febrero y la convocatoria se resolverá el día 24.

Imagen del Comité de Emergencias Autonómicas reunido este jueves.
Imagen del Comité de Emergencias Autonómicas reunido este jueves.
DPZ

Aragón se vuelca con Turquía y Siria. Las instituciones aragonesas -Gobierno de Aragón, DPZ, Ayuntamiento de Zaragoza y Consistorio de Huesca- han comprometido este jueves mandar 315.000 euros a los afectados por dos grandes seísmos que ya han segado más de 15.000 vidas. Además, se ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización dirigida a empresas, asociaciones y ciudadanos participantes.

El Comité de Emergencias Autonómicas ha reunido este jueves a las instituciones aragonesas -salvo el Ayuntamiento de Teruel, que también ha confirmado que responderá al llamamiento del Comité pero aún no ha podido concretar con qué cantidad- para hablar sobre las medidas que se van a tomar a cabo para ayudar a los damnificados por los terremotos en Turquía y Siria. El Gobierno de Aragón aportará 150.000 euros; la Diputación de Zaragoza, 130.000; el Ayuntamiento de Zaragoza, 25.000; y el Ayuntamiento de Huesca, 10.000. Además, en el encuentro se ha acordado que la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) invite a todas las demás entidades a sumarse a esta misma convocatoria de ayudas urgentes.

El Comité Autonómico de Emergencias es el órgano encargado de coordinar e informar la respuesta de las administraciones aragonesas a las grandes crisis humanitarias y tiene como miembro e interlocutor a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), entidad que representa a más de medio centenar de ONG de la Comunidad.

"El Comité lleva años activándose cada vez que por desgracia tenemos que hacer frente a una catástrofe, en este caso el devastador terremoto que ha dejado decenas de miles de víctimas en Turquía y Siria, y su labor de coordinación de las administraciones es fundamental para que la ayuda que llegue desde Aragón sea lo más efectiva posible", ha destacado la diputada delegada de Cooperación y Solidaridad Internacional de la DPZ, Elena García Juango. "A partir de hoy las ONG pueden presentar sus proyectos de actuación urgente en la zona afectadas y esas propuestas se evaluarán y se puntuarán antes de decidir qué proyectos se benefician de las ayudas de emergencia aportadas por las instituciones aragonesas", ha añadido García.

Campaña de sensibilización de los afectados por el terremoto

En la reunión de este jueves también se ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización para incidir en cuáles son los cauces más efectivos para canalizar la ayuda a las víctimas en Turquía y Siria.

En este sentido, la Federación Aragonesa de Solidaridad recuerda que la mejor opción es hacer aportaciones económicas en efectivo (mejor que en especie) y colaborar con las ONG que están presentes en la zona afectada por el terremoto.

En el caso de las organizaciones adheridas a la FAS, las entidades que están trabajando en Siria y Turquía son Cáritas, Entreculturas, Farmamundi, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Unicef, Fundación ADRA, Unrwa España, Cruz Roja y Vides.

Toda la información actualizada está disponible en la página web de la FAS: https://aragonsolidario.org/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión