pandemia

La DGA debe devolver más de 1.600 multas del segundo estado de alarma en Zaragoza

Si todos los denunciados reclaman, entre las tres provincias, la cuantía total podría superar los 410.000 euros.

La Policía controla en Zaragoza el cumplimiento de las restricciones.
La Policía controla en Zaragoza el cumplimiento de las restricciones.
Oliver Duch

Aragón deberá devolver un total de 1.624 multas impuestas en Zaragoza durante el segundo estado de alarma, que fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional a finales de 2021. Tras varios meses desde que se publicaron las resoluciones de Teruel y Huesca, finalmente, el Servicio Provincial de Zaragoza anunció ayer la relación de sancionados y los trámites necesarios para que el reintegro se haga efectivo. La mayoría (1.231) fueron apercibidos por saltarse el toque de queda, mientras que 284 fueron multados por salir de la comunidad autónoma y 109 por superar el límite de personas reunidas.

En total, ascienden a unos 310.000 euros, según los últimos cálculos del Departamento de Sanidad. Para recibirlos, los afectados deben comunicar la cuenta bancaria en la que desean que les hagan el ingreso. Y, para ello, deberán remitir un escrito dirigido al Servicio Provincial de Zaragoza, que tiene que ir acompañado de una ficha de terceros y una fotocopia del DNI. Hay un plazo de tres meses.

Por su parte, la Administración ya ha empezado a ejecutar las devoluciones de la provincia de Teruel. Hace apenas dos semanas se habían ingresado 275 de las 331 que se podían reclamar. La cuantía total ascenderá a unos 43.000 euros. En Huesca, hasta 213 personas fueron sancionadas por saltarse el toque de queda y otras 166 fueron apercibidas mientras viajaban de una comunidad a otra. Por su parte, las reuniones apenas acumularon 45 denuncias. De ellas, solo se devolverán 236, puesto que el resto no llegaron a pagar. Y supondrán un reembolso de unos 60.000 euros.

La situación epidemiológica actual es muy diferente a la de entonces. En estos momentos, según los datos publicados por el Gobierno de Aragón el pasado martes, apenas hay 52 ingresados con covid y la incidencia es de 7,5 casos por 100.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión