sanidad

Más de la mitad de los mayores de 80 años ya han recibido la cuarta dosis contra la covid

La campaña avanza con normalidad en los centros de salud, que tienen las agendas casi al completo las próximas semanas.

En centros de salud como el de La Bombarda ha dado comienzo la vacunación de los mayores de 80 años de covid y gripe por su especial vulnerabilidad.
En centros de salud como el de La Bombarda ha dado comienzo la vacunación de los mayores de 80 años de covid y gripe por su especial vulnerabilidad.
Guillermo Mestre

La campaña de vacunación contra la covid avanza en Aragón y hasta un 54,25% de los mayores de 80 años ya ha recibido la dosis de refuerzo adaptada a la variante ómicron tras el primer mes de actividad. Supone una cifra por encima de la media nacional, que se sitúa en el 46,96%. En comunidades como Galicia se roza el 77% y en otras, como Madrid, apenas se llega al 28%. "Está funcionando bastante bien. Esta semana las agendas están completas y la que viene tampoco hay muchos huecos", detalla Teresa Tolosana, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, quien recalca que, al igual que el año pasado, la mayoría opta por ponerse tanto la dosis de refuerzo de la covid como la de la gripe, una en cada brazo.

Los datos del Ministerio de Sanidad también muestran una buena aceptación entre las personas de 70 a 79 años. De momento, más de 33.700 aragoneses han recibido esta inyección de recuerdo, lo que supone el 28,16%. Y, entre los de 60 a 69 años, la adherencia es similar, rozando el 11% frente al 8,78% nacional. "Al abrir agendas solo para la vacuna se consigue un proceso más rápido, pero no se pueden hacer otras actividades de control con el paciente", recuerda Tolosona. En este sentido, incide en el "esfuerzo" llevado a cabo por los profesionales y los pacientes, ya que estas campañas pueden "demorar" otras atenciones.

La campaña comenzó el pasado 26 de septiembre en las residencias de Aragón y entre el personal sanitario y sociosanitario. A principios de octubre se amplió a los mayores de 80 años y posteriormente, se incluyó a los mayores de 65. Desde la pasada semana, se pueden citar todos los mayores de 60 años y los menores que tienen una patología de riesgo como pueden ser los que sufren enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes u obesidad mórbida, entre otras. También las embarazadas. Además, se incluyó al resto de profesionales de la salud, como dentistas y farmacéuticos;y los estudiantes de Ciencias de la Salud.

En total, más de 120.000 aragoneses han recibido la dosis de refuerzo contra la covid y 130.000 se han inmunizado contra la gripe. El objetivo del Departamento de Sanidad es alcanzar una cobertura de más del 75% entre los mayores de 65 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión