Aragón Existe urge la retirada de los residuos de amianto de los incendios del verano en el Moncayo, Borja y Calatayud

El amianto está relacionado con graves afecciones a la salud, como la asbestosis, la fibrosis y diversos cánceres pulmonares.

Foto de la extinción del incendio del Moncayo, en La Muela de Borja, el pasado 15 de agosto
Foto de la extinción del incendio del Moncayo, en La Muela de Borja, el pasado 15 de agosto
José Miguel Marco

Aragón Existe ha urgido este jueves a retirar los residuos de amianto de las zonas afectadas, el pasado verano, por los incendios forestales en el Moncayo, Campo de Borja y la Comunidad de Calatayud.

En una nota de prensa han señalado que "en los municipios de El Buste, Ambel, Borja, Añón, Alcalá y Vera de Moncayo se han detectado numerosos residuos de polvo y trozos de uralita quemadas, que contienen un peligroso componente: el amianto, un material que constituye un alto riesgo para los vecinos de estos municipios porque está relacionado con graves afecciones a la salud, como la asbestosis, la fibrosis y diversos cánceres pulmonares".

Así, los vecinos de estas localidades han cursado una petición popular, que Aragón Existe apoya, para reclamar a los organismos "la actuación coordinada y urgente para la recogida y tratamiento" de los residuos de fibrocemento con amianto.

La formación también solicitó a Teruel Existe que presentase una pregunta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, consultando "cuándo van a proceder a la actuación coordinada y urgente para la recogida y tratamiento de los residuos de fibrocemento con amianto en la atmósfera, aguas y suelo en esta zona, así como limpiar los residuos generados por el incendio de la sierra del Moncayo (Zaragoza) en cauces, acequias, huertos y áreas naturales, cercanas a los municipios de El Buste, Añón, Alcalá y Vera del Moncayo, Ambel y Borja.

En su exposición de motivos, la pregunta incide en que, hasta la fecha, ninguna administración está procediendo a la recogida y tratamiento de estos residuos, que están esparciéndose en el aire.

Se exige una intervención coordinada de las administraciones "para acabar con la pasividad" y proceder a la limpieza de estos restos y se advierte a su vez de la "alarma social" que se está creando por la proximidad de los núcleos de población y el riesgo para la salud de sus habitantes, "ante la falta de soluciones porque ninguna administración quiere hacerse cargo".

Los residuos de polvo y partículas están localizados principalmente en huertos y naves industriales, que se sitúan en su mayoría en los perímetros de los pueblos, han indicado.

"Dicen los vecinos que han estado y están esparciéndose en el ambiente, así como por las escorrentías de lluvia, que los están llevando a los cauces y acequias, y está llegando a suelos de huertos y núcleos urbanos. También indican que los restos de uralitas se van cubriendo y tapando de maleza", convirtiendo los trabajos de recogida y gestión de residuos en operaciones "arriesgadas, dificultosas y muy caras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión