Sesenta escolares se convierten en diputados por un día en un pleno infantil de las Cortes de Aragón

Han valorando tres Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre educación, igualdad de género y acción por el clima.

Foto del pleno infantil de las Cortes de Aragón
Foto del pleno infantil de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han acogido este martes a setenta escolares, procedentes de los colegios Alcoraz de Huesca, Miguel Vallés de Teruel y Antonio Beltrán Martínez de Zaragoza, que han ejercicio de diputados por un día valorando tres Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre educación, igualdad de género y acción por el clima.

Este proyecto se engloba dentro de la presente edición del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS 'Abraza tus valores', en el que participan 6.500 alumnos de Infantil y Primaria de 65 colegios de la Comunidad de Aragón.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, han dado la bienvenida a los escolares, que han ocupado cada uno un escaño en el hemiciclo. Sada ha destacado el "importantísimos trabajo previo que hacen los profesores en estos temas" y ha instado a los alumnos a que "este debate y estos objetivos os acompañen el resto de vuestra educación para llevarlos a cabo y exijáis a los que estamos aquí a su consecución".

El Pleno, que ha sido moderado por Gracia Escudero, jefa de prensa de Aldeas Infantiles, ha comenzado con la presentación de las propuestas que los escolares quieren lograr en relación al valor de la responsabilidad con los ODS.

Los portavoces de cada uno de los centros han presentado las reflexiones y compromisos de los colegios. En primer lugar, Violeta Buelga del colegio Alcoraz, ha expresado que "muchas veces la educación de calidad no es la más moderna ni la más tecnológica, sino la que ofrece oportunidades de mejora y nos permite ser lo que queremos ser".

A continuación, Julia García del Colegio Miguel Vallés ha valorado en nombre de todo el centro que "la educación es el pilar fundamental para que la sociedad cambie para mejorar". En último lugar, Salomé Marín, del colegio Antonio Beltrán ha señalado que "tenemos que ser conscientes de la suerte que tenemos, y tenemos que ser responsables de las tareas y obligaciones que tenemos".

Tras la lectura de los compromisos, la conductora del acto ha explicado el procedimiento de la votación a los escolares, que han tenido que escoger uno de los doce compromisos propuestos por los tres colegios y anotar el número en una papeleta para depositarla en una urna. Durante la votación, la adjunta a la dirección general de Aldeas Infantiles, María del Mar Líndez, ha debatido con los alumnos para conocer sus impresiones y se ha proyectado un video sobre la labor de la organización.

Tras la votación, el presidente Javier Sada ha anunciado el resultado de la votación en la que el objetivo número 5 sobre "dejar de juzgar a las personas por su capacidad, apariencia, religión, procedencia o género" ha salido como el más votado por los escolares como la propuesta que los niños aragoneses quieren asumir para fomentar el valor de la responsabilidad en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión