El PP acusa a Lambán de "mentir" con la Sanidad y este replica que Rudi "se esforzó en dejarla en los huesos"

El presidente aragonés considera que su Gobierno heredó "una situación calamitosa" de la sanidad en 2015.

Lambán y Repollés en la presentación de "Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud".
Lambán y Repollés en la presentación de "Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud".
José Miguel Marco

Cruce de reproches entre el Ejecutivo autonómico y la oposición por la sanidad. Mientras que el Partido Popular ha acusado este martes a Javier Lambán y a la consejera Sira Repollés de "mentir" en esta materia, el presidente aragonés ha asegurado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "se esforzó en dejarla en los huesos".

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha instado este martes a Javier Lambán y a la consejera de Sanidad a "trabajar para solucionar el deterioro de la sanidad pública, consecuencia de ocho años de nefasta gestión, en lugar de centrar sus esfuerzos en tratar de manipular los datos para intentar tapar esa mala gestión". Por su parte, el jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que su Gobierno heredó "una situación calamitosa" y ha culpado a los 'populares' de intentar privatizar la sanidad. "Empezaron a construir un hospital privado en Alcañiz, a estimular los seguros privados a través del impuesto del IRPF, Aragón fue la tercera comunidad que más redujo los presupuestos de sanidad, jubiló a 700 médicos, que venimos arrastrando, y nosotros hemos robustecido la sanidad pública a pesar de tener covid de por medio que tensiono el sistema", ha enumerado Lambán.

Ana Marín ha recordado que el Defensor del Paciente ha situado a Aragón como una de las comunidades donde la sanidad pública atraviesa una situación más delicada. Además, "el Instituto Aragonés de Estadística indica que en 2015 el número de médicos por cada 10.000 habitantes en Aragón se situaba en el 12,2 por ciento y el de enfermeros en un 10,1; esos porcentajes en 2022 se reducen al 8,5 y el 7,6 por ciento respectivamente". La portavoz del PP ha manifestado otros números, como los de la lista de espera quirúrgica o de consultas externas, "unos datos que el Gobierno de Aragón ha ocultado durante ocho meses y que no se han mejorado sino que han empeorado".

Por su parte, Lambán ha declarado, en la ceremonia del Sello Aragón Circular en el Salón de la Corona, que su Gobierno ha aumentado el el número de profesionales de una manera "muy importante, con 2.000 nuevos profesionales incorporándose al sistema". "Hemos aumentado el presupuesto en 1.000 millones de euros, conseguir ratios de medios y enfermeros de los más altos de España por cada mil habitantes, invertir en hospitales y centros de salud públicos, hemos situado a la sanidad en el centro de nuestros objetivos y preocupaciones", ha expresado el presidente aragonés. Se ha mostrado partidario de la colaboración público-privada, pero "deteriorar la sanidad pública a favor de la privada es introducir factores de desigualdad y es lo que el PP trata de hacer siempre que gobierna", ha expresado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión