La DGA paga 246 millones que debía a sus proveedores tras un requerimiento de Hacienda

El Ministerio exigió hace un mes por carta agilizar el pago de facturas tras acumularse tres meses por encima de 60 días, el doble del permitido. Anadón dice que cerró el año con 58,5 días y Susín le recuerda que duplica con creces la media. 

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el presidente aragonés, Javier Lambán, antes de la sesión de control al Gobierno en las Cortes, este viernes.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el presidente aragonés, Javier Lambán, antes de la sesión de control al Gobierno en las Cortes, este viernes.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón saldó el mes pasado 246 millones de deuda contraída con sus proveedores tras recibir un requerimiento del Ministerio de Hacienda para agilizar los pagos. En una carta,  el secretario de Estado, Jesús Gascón, exigió al consejero del ramo, Carlos Pérez Anadón, a destinar mensualmente "una cuantía mínima de 175 millones", hasta que se cumpla el plazo máximo, fijado en 60 días, y que la DGA incumplió tres meses seguidos, entre septiembre y noviembre.

Pérez Anadón ha especificado este viernes que han destinado más dinero del reclamado por el Estado, lo que ha permitido rebajar la morosidad a 58,50 días, justo por debajo del límite legal que conlleva la intervención estatal. Y ha reconocido que tienen un severo problema con el Servicio Aragonés de Salud, que una demora de 82,85 días en diciembre lastra los esfuerzos hechos por todos los departamentos por pagar en tiempo y forma. De hecho, en la Administración General ya se cumple y las facturas se abonan en menos de 30 días. 

Las explicaciones las ha tenido que dar en la sesión de control al Gobierno a petición del PP, cuya portavoz de Hacienda, Mamen Susín, quien ha vuelto a denunciar una "muy preocupante situación" que afecta a proveedores aragoneses que llevan sin cobrar, en algunos casos, hasta dos años. "A estos pequeños empresarios al borde de la quiebra su risa no les hace ninguna gracia porque ya no pueden sostener más la deuda del Gobierno", ha señalado en el debate con el consejero. 

Susín ha sacado a colación el requerimiento del Ministerio de Hacienda, que ha tenido que intervenir en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria al duplicar la DGA dos meses consecutivos el límite de 30 días en el pago a proveedores. La carta remitida se envió teniendo en cuenta los meses de septiembre y octubre, con 61,36 y 71,66 días, pero se siguió doblando el plazo máximo en noviembre, con 61,75 días.

La diputada popular ha hecho hincapié en que los proveedores se han visto obligados a endosar la deuda a los bancos "a costa de comisiones" porque no tiene otro modo de aguantar la demora de la DGA en los pagos. Y esto lo ha relacionado con el crédito contratado por Hacienda en noviembre con el ICO para pagar el incremento salarial de los funcionarios, 37,5 millones, con la utilización de los fondos europeos para pagar nóminas y dinero de la covid para saldar 76.600 facturas de 2017, 2018 y 2019.

El consejero de Hacienda ha replicado que a mediados del año pasado detectaron un "repunte" en la demora del pago a proveedores en las consejerías, que en el caso del Salud es "estructural", por lo que se decidió tomar medidas. A esto se sumó la intervención ministerial, que como recordó el secretario de Estado en su carta, instó una reunión de técnicos de ambas administraciones el 1 de diciembre para analizar las causas y las soluciones. Y estas pasa por agilizar las deudas de mayor antigüedad y establecer las medidas presupuestarias oportunas para asegurar las dotaciones necesarias, "así como su adecuada distribución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión