Un duelo en la cumbre para liderar Aragón

Al valorar el carisma de los candidatos, los encuestados por A + M para HERALDO creen que Javier  Lambán conoce mejor Aragón y suscita más simpatía y JOrge Azcón le supera en capacidad de liderazgo.

Un duelo en la cumbre para liderar Aragón.
El presidente de Aragón, Javier Lambán (d), y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Heraldo

Más del 95% de los aragoneses conocen al socialista Javier Lambán y al popular Jorge Azcón y los dos aprueban en la valoración de su gestión; dos factores que revelan que el duelo en la cumbre que se vivirá en las elecciones autonómicas del 28-M en Aragón va estar muy equilibrado. Declaran los encuestados que el presidente de la DGA despierta más simpatía y conoce mejor la Comunidad, y que el alcalde de Zaragoza tiene más capacidad de liderazgo, según se desprende de una encuesta de A+M para HERALDO, elaborada con 1.400 entrevistas realizadas del 14 al 18 de enero, con un nivel de confianza del 95,5%.

Supera Lambán a Azcón en conocimiento (98,8% frente a 95%) y en valoración (5,60 y 5,04, respectivamente). El socialista se impone en las tres provincias, Zaragoza incluida, y es en Huesca (5,36 y 4,12), donde se registran las mayores diferencias. El salto desde la Alcaldía a la DGA hasta la fecha no juega a favor de Azcón fuera de la capital, según la encuesta. En el caso del PSOE, aunque ganó 7 de 18 escaños en liza en 2019, está condicionado al estado de la relación entre Lambán y la federación del Alto Aragón. También se valora más al socialista en Teruel, feudo clave en la batalla del 28-M, donde la mayor incógnita está en el apoyo que recibirá la formación de Tomás Guitarte.

Sostienen los encuestados que sienten más simpatía por Lambán (36,3%) que por Azcón (32,7%) y piensan que tiene ideas más próximas a las suyas (38% frente al 32,4%). La mayor diferencia se da al determinar quién conoce mejor Aragón. El 42,4% de los encuestados apuesta por el socialista, que preside desde 2015 la DGA, frente un 25,6% que señala que es el popular.

Apenas hay diferencias cuando se trata de discernir quién les suscita más confianza. Ganaría, por tres décimas, Lambán a Azcón (31,2% frente a 30,9%). Pero tanto en confianza como en simpatía, más de tres de cada diez declaran que ninguno de ellos, reflejando que la pelea electoral del 28-M no será solo cosa de dos.

 

Consideran los encuestados que Azcón tiene una mayor capacidad de liderazgo (31,1% frente a 29,5%) y piensan que está más preparado para ser presidente de Aragón (30,8% frente a 30,6%). Cambia la tendencia cuando se pregunta quién les gustaría que asumiera las riendas de la Comunidad: un 33,4% prefiere al socialista y un 32,3%, al popular. También hay más encuestados que creen que será Lambán (el 29,8%) el próximo presidente de la DGA, frente al 28,4% que apuesta por Azcón.

El impacto del 'efecto Azcón'

La decisión de Azcón de presentarse como candidato a la DGA hará que el 88,3% de los votantes del PP mantengan su apoyo y captará el de un 6,8% de los electores que apostaron por otras formaciones en 2019. Entre los votantes del PP, solo un 4,3% tiene previsto cambiar el voto, un 2,7% esperará a conocerlo mejor y un 3,1% dice que no lo ha decidido todavía.

Un 86,5% de los encuestados no cambiará de partido su apoyo a pesar de que sea Azcón quien lidere la lista del PP; un 2,1% esperará a conocerlo mejor y un 2,5% aún no lo ha decidido.

De la percepción que los aragoneses tienen de los candidatos se ve que el duelo entre Lambán y Azcón estaría muy equilibrado. Todo puede pasar en unas reñidas elecciones que se verán condicionadas por la crisis en los partidos de centro y por la irrupción de nuevos protagonistas que fragmentarán las Cortes todavía más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión