Las incógnitas de una ajustada contienda en el Ayuntamiento de Zaragoza

Los zaragozanos dicen que conocen más a Lola Ranera y coinciden más con sus ideas, pero creen que Natalia Chueca está más preparada y defendería mejor sus intereses, según la encuesta de A+ M para HERALDO.

Natalia Chueca y Lola Ranera, candidatas del PP-A y el PSOE-A a la Alcaldía de Zaragoza.
Natalia Chueca y Lola Ranera, candidatas del PP-A y el PSOE-A a la Alcaldía de Zaragoza.
Heraldo

Las dos principales candidatas a hacerse con la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza no llegan aún al aprobado de los ciudadanos. Quizá porque ambas no han podido demostrar aún su capacidad de liderazgo al frente de las instituciones.

De hecho, solo el 49,5% dice conocer a la popular Natalia Chueca y un 61,1% asegura saber quién es la socialista Lola Ranera, con más años a sus espaldas de recorrido político en la ciudad. Ambas se medirán en las urnas el 28-M, en una contienda que, según una encuesta elaborada por A+M para HERALDO, se antoja de lo más ajustada.

Aunque la socialista es más conocida entre los zaragozanos, obtienen una nota media muy similar. El 4,82 con el que es valorada la líder de la oposición supera por muy poco el 4,74 que los encuestados le otorgan a Chueca, que ha podido probar su gestión durante estos cuatro años al frente del área de Movilidad y Servicios Públicos. Fueron los socialistas los más votados en 2019, pero la coalición entre PP y Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox, acabó aupando a Jorge Azcón a la Alcaldía, por lo que en las próximas elecciones municipales podría ser clave el número de concejales que consigan obtener el resto de partidos.

Analizando al detalle la opinión que tienen los zaragozanos sobre las dos candidatas, ambas se posicionan de forma muy pareja en determinados aspectos. De hecho, de media solo las separa un punto porcentual, con la candidata socialista a la cabeza con un 29,9%. No obstante, en algunas cuestiones la diferencia es más notable. En simpatía gana, y a considerable distancia, Ranera, con un 38,1% frente al 28,7% que obtiene Chueca. También parece que tienen claro los encuestados que la cabeza de lista del PSOE (37,4%) tiene ideas más próximas a las suyas que la candidata popular (30,8%).

Pero consideran que Chueca está más preparada para ser la próxima alcaldesa (lo opina un 29,3% de los participantes frente al 25,7% que cree lo propio de Ranera) y que defendería mejor los intereses de Zaragoza (un 28,1% frente a un 26,7%). Hay más dudas en cuanto a quién conoce mejor la ciudad, ya que las dos políticas obtienen prácticamente el mismo porcentaje, aunque la candidata del PP (28,1%) también se posiciona ligeramente por encima de la del PSOE (27,4%) en este asunto.

Rumbo al 28-M

No se deciden los zaragozanos sobre cuál de las dos alcaldables les genera más confianza. Ambas obtienen un 28,2%, pero en capacidad de liderazgo destaca Chueca con un 31,1% frente al 28,6% que le otorgan a Ranera. Pero pensando en la cita con las urnas es la portavoz del PSOE la que tiene más apoyo.

Un 32,9% reconoce que les gustaría que la socialista estuviera al frente de Ayuntamiento de Zaragoza a partir del 28 de mayo, mientras que un 31,2% apuesta la concejal popular. Aunque dos de cada diez encuestados prefiere que ninguna de las dos asuma el cargo de alcaldesa.

Las tornas cambian, aunque con poca diferencia, si se les pregunta por quién creen que acabará asumiendo el control del gobierno. En ese caso, un 25% opina que será Natalia Chueca y un 24,5% cree que Lola Ranera. La reciente elección de la concejal de Movilidad y Servicios Públicos como candidata al Ayuntamiento de Zaragoza permitirá al PP conservar, según esta encuesta, al 87,3% de sus votantes, mientras que un 2,8% ya prevé optar esta vez por otro partido. También servirá para atraer a un 8,3% de votantes nuevos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión