Cruz Roja tramita en Aragón las ayudas de 400 euros para 114 exiliados ucranianos sin recursos

El perfil más habitual de los desplazados que la solicitan es el de una mujer con dos hijos que vive con familiares o amigos de su país que les han acogido en sus casas.

La joven ucraniana Valeria Yusupova, de 28 años, lleva desde marzo en Zaragoza
La joven ucraniana Valeria Yusupova, de 28 años, lleva desde marzo en Zaragoza
Guillermo Mestre

Cruz Roja ya ha atendido en Aragón a 114 desplazados ucranianos sin recursos, empadronados en la Comunidad, que solicitan la ayuda directa de 400 euros mensuales al estar fuera del sistema de protección y no recibir ninguna prestación de los servicios de emergencia habilitados en España por la guerra. Estos exiliados adultos tienen a su cargo a 83 menores, según los datos facilitados por esta entidad. Los 400 euros se incrementan en 100 más por cada niño a cargo y si hay más de una persona responsable de él, únicamente una de ellas podrá percibir esta cantidad adicional.

El perfil más habitual del demandante es el de una mujer con una media de dos menores que suele vivir con otros familiares o amigos ucranianos que les han abierto sus hogares. También hay un porcentaje elevado de exiliados ucranianos acogidos en casas de españoles.

Esta organización no gubernamental es la encargada de gestionar desde finales de diciembre los 1.561.824 euros asignados a la Comunidad por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para atender a este colectivo. Aunque fue el pasado agosto cuando el Consejo de Ministros aprobó este bono social, a propuesta del Ministerio de Inclusión, en la gran parte de las comunidades se acaba de poner en marcha entre finales de 2022 y principios de 2023. En el caso de que los posibles beneficiarios dispongan de alguna retribución, esta no puede superar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El Gobierno aragonés es el que tiene que dar el visto bueno final a otorgar esta ayuda una vez que Cruz Roja le plantea la propuesta de su concesión tras revisar toda la documentación y comprobar que estas familias reúnen los requisitos que se les piden. A fecha 15 de enero 37 personas adultas la habían pedido. De ellas 19 adultos (11 mujeres y 8 hombres) lo han hecho individualmente y 18 mujeres con menores a su cargo, de acuerdo con los datos facilitados por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico. El número de niños y adolescentes es de 32, de los que 17 son chicos, 10 chicas y en cinco no consta el género, ya que el programa solo registra los datos de los tres primeros hijos y hay una madre con ocho. En total se han concedido hasta ahora ayudas a 69 personas. El total de este subsidio ascenderá a a 108.000 euros en el caso de que cumplan los requerimientos para percibirlas los seis meses que se puede como máximo.

73% de los casos en Zaragoza

Cruz Roja también ha atendido de forma telefónica y presencial y sin la documentación a 120 ucranianos de las tres provincias. De hecho, en Teruel únicamente se ha informado a 15 exiliados sin ninguna documentación.

Cruz Roja ha habilitado un número de teléfono de información general, el 976 210 090, en el que también se facilita la cita previa necesaria para ser atendido, especialmente en Zaragoza, donde se concentran casi el 73% de los demandantes. Además de en las tres capitales de provincia, la organización cuenta con una treintena de puntos de atención en asambleas locales y comarcales a los que también pueden acudir directamente los interesados.

Al equipo de profesionales que tramitan estas ayudas se ha incorporado una intérprete ucraniana que durante gran parte de su jornada se encarga de entrevistar a las familias en la sede de Zaragoza y asistirlas mientras tratan su caso con el trabajador social. También dedica varias horas de la semana a asistir vía ‘online’ a los profesionales de las asambleas locales que requieren de sus servicios como intérprete.

"Es la segunda vez que huyo de la guerra, en 2014 ya me fui de Donbás"

Valeria Yusupova, de 28 años, llegó a Zaragoza a finales del pasado marzo a casa de una tía, con la que ya había pasado unas vacaciones en 2019. "Es la segunda vez que huyo de la guerra, en 2014 me fui de mi pueblo en el Donbás a Kiev, donde pensaba pasar una semana y al final estuve ocho años. Luego tuve que abandona Kiev para viajar a España", relata en un español que intenta mejorar día a día. En Kiev trabajaba como encargada de una tienda de ropa, pero aquí "es difícil encontrar un empleo cuando no hablas bien el idioma, por eso estoy estudiando español tanto en la Universidad de Zaragoza como con los amigos".

Es una de las personas que el pasado viernes acudió a Cruz Roja para solicitar la ayuda de 400 euros. Se da la paradoja de que su madre, el marido de esta y su hermana pequeña de 10 años llegaron a finales de octubre y se han incorporado al programa de refugiados oficial. Yusupova colabora dos tardes a la semana en el almacén de ropa de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA). Y juega al baloncesto con el CBZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión