Belchite incorpora un búnker de la Guerra Civil a sus visitas guiadas

Fue construido en 1937 y permanecía aislado y oculto por la maleza.

Atardecer en el corazón del Pueblo Viejo de Belchite.
Atardecer en el corazón del Pueblo Viejo de Belchite.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Belchite ha rehabilitado un búnker construido en 1937 y que permanecía aislado y oculto por la maleza y los escombros en la zona de monte en que se constituyó la línea defensiva, para incorporarlo a las visitas guiadas dentro de la ruta 'Huellas de la Guerra Civil'.

De este modo se proporcionará una panorámica histórica completa conformada por refugios, trincheras y otras construcciones militares de ataque y defensa, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, ha explicado que esta construcción siempre había estado ahí, pero no se veía y que ahora, tras los trabajos de limpieza y desescombro, se puede apreciar mejor.

Ubicado a unos 500 metros de las posiciones defensivas ya conocidas en El Saso, en la zona de monte en que se constituyó la línea defensiva, se cree que por sus dimensiones, su planta rectangular y el acceso que lo conecta con las trincheras del exterior pudiera ser un puesto de mando importante dentro de dicha línea, según Pérez.

El búnker se abrirá al público en los próximos meses, cuando finalicen las labores de consolidación de la estructura, y Belchite seguirá así poniendo en valor su patrimonio histórico y ampliando la oferta turística del municipio.

Una oferta que se ha dado a conocer este viernes en el expositor de Pueblos Mágicos de España en la Feria de Turismo Fitur, en Madrid, donde se ha presentado el audiovisual 'El viaje', un trabajo en el que han participado las asociaciones locales y que da a conocer todas las posibilidades que ofrece Belchite en naturaleza, gastronomía y patrimonio.

La localidad zaragozana reunió el pasado año más de 42.500 visitantes, 11.000 más que en 2021. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión