Aragón

Aliaga insiste en convocar un congreso y no descarta más ceses

El presidente del PAR deja entrever que hay fisuras en el grupo que recurrió al juez la anulación del congreso y no aclara si convocará la ejecutiva del partido.

Arturo Aliaga, en la presentación del stand de Aragón en Fitur, este miércoles
Arturo Aliaga, en la presentación del stand de Aragón en Fitur, este miércoles
Enrique Cidoncha

El presidente del PAR y vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, insiste en convocar un congreso tras la anulación del último por parte de un juez por irregularidades. El dirigente considera que, de lo contrario, la formación acudiría a la próxima cita electoral “embarrado”, y critica duramente a los cargos, hasta 18, que en contra de su opinión recurrieron la sentencia. Hasta el punto de que la destitución del díscolo Alberto Izquierdo como vicepresidente de la Diputación de Teruel podría no ser la última. “Hoy toca lo que toca, y mañana puede tocar otra cosa”, ha advertido.

Aliaga ha reiterado este miércoles en Madrid, donde ha asistido a la inauguración de Fitur, que su intención es “defender la dignidad del PAR”, y ha lamentado el “hecho insólito y esperpéntico” de que el presidente del partido pida aclaraciones al juez y el secretario general impugne el fallo. “Mi empeño es cumplir la sentencia, porque guste o no guste, el PAR ha sido condenado”, ha señalado. “Este presidente -ha añadido- no puede ir a un proceso electoral con cuentas pendientes con la justicia”.

Tras la destitución de Alberto Izquierdo, Aliaga se ha defendido. “En mi trayectoria he cesado a poca gente, pero hay una cuestión de lealtad”, ha explicado, para advertir, veladamente, sobre la posibilidad de ampliar la nómina de cargos fulminados. “Espero que no tenga que tomar ninguna decisión drástica. De momento hoy toca lo que toca y mañana puede tocar otra cosa”, ha subrayado.

Aliaga ha relatado que fue él quien incluyó a Izquierdo en las listas electorales. “No sé si yendo solo habría sacado los votos que yo saqué”, ha apuntado el vicepresidente de Aragón, que se ha mostrado “seriamente afectado” por todo lo que está ocurriendo en el seno de la formación aragonesista.

Respecto a la convocatoria de la ejecutiva del partido, que debería producirse esta semana, el presidente del PAR ha desvelado que es una decisión que está “valorando” y que tomará “cuando tenga más elementos de juicio”. En concreto, Aliaga ha dejado entrever que “más de uno” de los 18 firmantes del recurso podrían ahora desdecirse.

Responsabilidad electoral

Mientras, la cita con las urnas del próximo 28 de mayo se acerca y el PAR sigue envuelto en la polémica. Respecto a una posible debacle electoral por todo este proceso de crisis interna, Aliaga se ha desmarcado.

“Hace un mes se aprobó el cuarto presupuesto, han salido todas las leyes comprometidas, la reforma del estatuto, los proyectos de la nieve están en marcha, estamos en el gobierno y en 30 comarcas… No seré yo el que asuma la responsabilidad de quienes han torpedeado el partido. Yo no voy a asumir esta responsabilidad”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión