política

El aragonesista Alberto Izquierdo, destituido como vicepresidente de la Diputación de Teruel a petición de Aliaga

El presidente, el socialista Manuel Rando, ha señalado que se limita a cumplir los acuerdos de gobierno alcanzados entre PSOE y PAR.

Manuel Rando, al anunciar la destitución de Alberto Izquierdo.
Manuel Rando, al anunciar la destitución de Alberto Izquierdo.
Heraldo.es

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el socialista Manuel Rando, ha destituido al vicepresidente, el aragonesista Alberto Izquierdo, tal como le había pedido el presidente del PAR, Arturo Aliaga, enfrentado con Izquierdo, secretario general del partido. Rando ha explicado en una rueda de prensa convocada con urgencia este miércoles que al cesar al vicepresidente se limita a cumplir los acuerdos de gobierno alcanzados entre PSOE y PAR para configurar las instituciones tras los comicios de 2019. 

El cargo de vicepresidente de la DPT quedará vacante y las delegaciones que ostentaba Alberto Izquierdo -la jefatura del área de Infraestructuras y las competencias de Vías y Obras, la colonia Polster y Sastesa- pasan a manos de Manuel Rando. El presidente ha afirmado que la estabilidad de la institución y la normalidad de su funcionamiento están aseguradas hasta el final de la legislatura. 

Manuel Rando ha adelantado que el equipo de gobierno seguirá agrupando a los diputados del PSOE y el PAR, pero a partir de ahora deberá negociar con los cinco integrantes del grupo aragonesista, dividido entre tres miembros del sector crítico con Aliaga y dos partidarios de Alberto Izquierdo. "Seguiremos trabajando por los municipios de la provincia al margen de situaciones externas a esta institución" ha dicho Rando, que ha hecho un balance positivo del trabajo desarrollado con el vicepresidente hasta ahora. 

Ha explicado que son los partidos quienes eligen a las personas para los cargos y en este caso el presidente del PAR ha decidido apartar a Alberto Izaquierdo de la vicepresidencia. Ha añadido que hablará con los dos grupos que han colaborado en la gobernabilidad de la institución, Cs y Ganar Teruel-IU, para explicarles la situación.

"El PAR puede irse por el sumidero"

Tras conocer su destitución, Alberto Izquierdo se ha mostrado comprensivo con la decisión tomada por Manuel Rando, al que no tiene "nada que reprochar". Ha afirmado que el trabajo conjunto ha sido bueno y se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando en la gestión desde su condición de diputado provincia. 

Más crítico se ha manifestado respecto al presidente del PAR, Arturo Aliaga, al que ha acusado de actuar de forma "dictatorial" y de haber llevado a la parálisis al partido a las puertas de un proceso electoral. Ha advertido de que si la situación de la formación aragonesista no se desbloquea de inmediato para poner en marcha la maquinaria electoral para los comicios del próximo mes de mayo, empezando por la convocatoria de primaras para elegir el candidato a la presidencia de la DGA, el PAR corre riesgo de "marcharse por el sumidero". 

El PP, "estupefacto" ante la crisis aragonesista

El presidente provincial del PP -el principal partido de la oposición en la DPT-, Joaquín Juste, se siente "estupefacto" ante la lucha intestina que sacude al PAR, aunque manifestó la voluntad de los populares de no contribuir a la "desestabilización" de las instituciones. Descartó de plano una moción de censura en la Diputación y mostró su intención de mantener una actitud "constructiva y colaboradora" en beneficio de la provincia. 

El dirigente popular afirmó, en respuesta a preguntas de los periodistas, que si la actual crisis puede dar "la puntilla" al PAR es algo que se sabrá el próximo 28 de mayor en función del voto ciudadano. En su opinión, los alcaldes aragonesistas deben de estar "desmotivados" ante la situación que vive su partido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión