energía eólica

Aragón se abastece casi exclusivamente de energía eólica gracias al viento de los últimos días

La potencia eólica que existe en la comunidad aragonesa es suficiente para abastecer el consumo energético del territorio si sus parques funcionan a pleno rendimiento.

Aragón pretende liderar la implantación de energía eólica.
Aragón pretende liderar la implantación de energía eólica.
oliver duch

Aragón se ha levantado este martes, de nuevo, con viento. Desde hace varios días el cierzo sopla en toda la comunidad aragonesa lo que ha provocado que los parques eólicos del territorio trabajen a buen ritmo. De hecho y gracias a este viento, la potencia eólica que generan sería suficiente para abastecer el consumo de Aragón durante días como el de hoy, según afirma Francisco Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía en Aragón. “No se puede asegurar que toda la energía que necesita nuestro territorio estos días se cubra con eólica, pero sí que es la mayoritaria, y, durante muchas horas, la demanda energética de la comunidad se abastecerá solo con esta fuente renovable”, dice Valenzuela.

Coinciden con él desde Endesa. “Desde hace unos días hemos visto un incremento de la potencia generada por la energía eólica en toda España, también en Aragón”, explican desde esta energética. “Desde el viernes pasado se ha multiplicado por dos la potencia aportada por los parques eólicos y, a día de hoy, la mitad de la potencia generada en nuestro país proviene de fuentes eólicas”, añaden.

Como ejemplo, sirvan los últimos datos de consumo energético de nuestra comunidad y la energía eólica generada. En el día de ayer, solo los parques eólicos de Endesa ya generaron una potencia de 1.040 megawatios, mientras que la punta máxima de consumo real de energía en Aragón el pasado viernes 13 de enero fue de 1.348 megawatios, el sábado de 1.159 y el domingo de 1.089. Por ese motivo, “estamos seguros de que con la energía eólica de todos los parques se ha podido abastecer el mercado aragonés los últimos días”, aseguran desde Endesa.

La mayoría del país, con energía eólica

Los datos confirman esta tendencia. Según Red Eléctrica Española la generación de energía eólica desde el miércoles pasado se ha incrementado hasta un 30% en todo el país. Mientras el miércoles 11 de enero los picos máximos  se situaban en torno al 30% del total, este lunes subían al 60% en algunos momentos. La tendencia continua este martes con datos similares a los de ayer. 

Este mismo martes por la mañana, más de la mitad de toda la energía consumida en nuestro país provenía de parques eólicos. No solo eso, la energía renovable ha supuesto estos días más del 70% de la energía consumida en España en determinados momentos del día, sumando la eólica, la hidráulica y la solar fotovoltaica.

“Aragón es la potencia eólica más grande de España”, confirman fuentes del Gobierno de Aragón. La comunidad acoge el 16% de la potencia eólica total instalada en España según datos de la plataforma Vientos de futuro. La región produce energía eólica suficiente para cubrir el 72,4% de la demanda eléctrica de los aragoneses. 

“Es una comunidad que podría autoabastecerse solo con la energía renovable que genera, pero no es solo para abastecer a nuestro territorio sino que esa energía generada se vierte en la red general del Estado”, explican. “Nuestro territorio genera un 170% de energía en total y servimos a otras comunidades como Madrid que solo genera un 4’5% de la energía que necesita”. aseveran desde la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión