Una asociación de Montón busca reunir 47.400 euros antes del 29 de enero para restaurar una casa solariega

Abandonada durante más de 40 años, la vivienda de la histórica familia de los Franco de Bernabé estuvo a punto de ser demolida por el Ayuntamiento a finales del 2020.

La Asociación 'Ontinar Amigos de la Cultura' de Montón, en colaboración con Hispania Nostra, se ha propuesto reunir al menos 47.400 euros antes del próximo 29 de enero para consolidar la cubierta de la casa solariega de los Franco de Bernabé, abandonada durante más de 40 años y que estuvo a punto de ser demolida por el Consistorio a finales del 2020.

Desde las entidades promotoras de la campaña, explican que esa cifra es la "óptima" dentro de la campaña de micromecenazgo que han lanzado a través de la página web de la propia Hispania Nostra (https://crowdfunding.hispanianostra.org/casa-monton-fase-ii-cubierta/3091). El mínimo para poder realizar actuaciones lo sitúan en 18.900 euros.

A finales de 2021, la pequeña asociación local consiguió movilizar a decenas de personas para aportar casi 22.000 euros en una primera campaña de donaciones, realizada también en colaboración con Hispania Nostra.

En esta segunda campaña ya han reunido casi 15.995 euros gracias al apoyo de 110 mecenas, por lo que solo les quedan los 31.405 restantes. "Poco a poco, entre todos, merece la pena recuperar este icono de Montón", ha escrito Salvador en el muro de mecenas de la propia página. 

"Enhorabuena por la tenacidad y el coraje. Así da gusto. Saludos desde Zaragoza", añade Consuelo. La campaña cuenta con el apoyo de Cesce (Compañía Española de Seguros a la Exportación, S.A.Compañía de Seguros y Reaseguros, Sociedad Mercantil Estatal) que, dentro de su programa de responsabilidad social corporativa ha donado 6.000 euros, que se destinarán íntegramente a la restauración de la cubierta del lucernario, espacio icónico y corazón de la casa de Montón. 

Esta aportación ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre Hispania Nostra y Cesce para fomentar la participación y la implicación ciudadana en la cultural, como es la recuperación de patrimonio vernáculo en una de las zonas más castigadas de España por la despoblación.

Dentro de las actuaciones de RSC de la compañía, se encuentra la defensa del patrimonio histórico, así como la lucha contra la despoblación rural a través de iniciativas de reforestación, premios a la mujer emprendedora en zonas poco pobladas o recuperación del patrimonio artístico rural.

"Llevamos dos años de arduo trabajo", ha afirmado, por su parte, los promotores de la campaña. "Primero conseguimos la catalogación de la casa por la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Aragón, consiguiendo así paralizar el derribo. En paralelo, hemos ido localizando a sus 37 herederos para así poder traspasar la titularidad del inmueble a la Asociación con el fin de recuperarla; lo hemos conseguido gracias a la donación y renuncia de todos ellos", han expuesto.

El siguiente objetivo en la remodelación es la reconstrucción del tejado de la linterna o lucernario de la caja de escalera y la estabilización del muro de la galería de arquillos y ejecución de 52 metros cuadrados de cubierta.

"Queremos aprovechar la rehabilitación de esta casa solariega para enseñar a construir con técnicas tradicionales, huyendo de materiales industrializados", ha comentado desde 'Ontinar Amigos de la Cultura'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión