salud

Crece un 10% el número de casos de cáncer en Aragón en los últimos 10 años

La tasa de la Comunidad, 661 por cada 100.000 habitantes, supera la nacional, 612.

En informe indica que los pacientes tratados en hospitales con actividad investigadora tienen mejores resultados que los que no lo son.
En informe indica que los pacientes tratados en hospitales con actividad investigadora tienen mejores resultados que los que no lo son.
Adobe Stock

El número de casos de cáncer ha crecido un 10% en los últimos diez años en la Comunidad. Aragón suma 8.757 enfermos en 2022, 85 más que el año anterior, y confirma así la escalada de los últimos años. El envejecimiento de la población y los malos hábitos son las razones que justifican el continuo crecimiento, según la Jefa de Oncología del Hospital Clínico Lozano Blesa, Dolores Isla. Zaragoza fue la provincia donde más personas fueron diagnosticadas (6.248), seguida de Huesca (1.546) y Teruel (973).

En 2012, el número de casos en Aragón no llegó a 8.000 (se quedó en 7.979). Cuatro años después, en 2016, se diagnosticaron 200 enfermos más, 8.182. En 2020, la cifra ya superó los 8.500 (8.757). Los hombres copan casi el 60% de los diagnósticos durante los últimos diez años.

"Cada año crece más, pero la mortalidad es menor. A día de hoy, un tercio de la población sufre cáncer, por lo que es un problema de salud pública relevante. Por ello, siempre es necesario más inversión y más financiación", argumenta la especialista del hospital zaragozano, que al mismo tiempo defiende que se está avanzando en la investigación para el diagnóstico precoz y el tratamiento. A día de hoy, el 60% de las mujeres y el 56% de los hombres sobreviven a la enfermedad. En la Comunidad, fallecieron 3.583 personas en 2022 a causa del cáncer. 

Loading...

La tasa de Aragón se sitúa en 661 casos por cada 100.000 habitantes, por encima del dato nacional, que se sitúa en 612. El más frecuente sigue siendo el colorrectal, 1.271 pacientes nuevos (doce más que en 2021), el de próstata (1.088, quince más que el año anterior), el de mama (996, seis más que en 2021) y el de pulmón (906, doce más que el anterior ejercicio), según los datos facilitados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Entre los más letales, el de pulmón (originó 723 muertes en Aragón en 2022), el colorrectal (563), el de páncreas (242) y el de mama (215).

Los mayores de 75 años coparon la mayoría de diagnósticos en Aragón, 3.427. Por detrás, los de entre 70 y 74 años (1.156). En el lado opuesto los niños, de entre 0 y 15 años, con 26 casos durante el 2022.

"Cada día se innova más y la especialidad avanza cada año gracias a la investigación. Es cierto que la pandemia supuso un parón. Las urgencias estaban saturadas y la atención primaria bloqueada. Nos llegaron casos de cáncer más avanzado y sigue sucediendo también ahora. Hay pacientes que siguen viniendo tarde a las consultas y es importante reaccionar ante síntomas de alarma", defiende la oncóloga. 

"A día de hoy, un tercio de la población sufre cáncer, por lo que es un problema de salud pública relevante. Por ello, siempre es necesario más inversión y más financiación"

El ritmo de investigación también se "paralizó" durante 2020. "Se cerraron los laboratorios y algunos empezaron con proyectos de covid. Por eso se ha avanzado tan rápido con esta enfermedad. Afortunadamente, el ritmo de los estudios de cáncer se ha retomado y ya se trabaja con normalidad", apunta el gerente de la AECC en Aragón, Patxi García. Aún así, argumenta, se siguen pagando los efectos de la pandemia. "Según un artículo de la prestigiosa revista Lancet, una de cada dos personas sufrieron retrasos en cirugía y radioterapia y se estima que en Europa hay un millón de pacientes sin diagnosticar todavía", recuerda.

La prevención, añade la oncóloga, es "fundamental". "Con hábitos saludables se podría evitar un tercio de los cánceres. El 85% de los de pulmón podrían evitarse si no se consumiese tabaco", apunta. También es importante, añade, "los programas de cribado poblacional". 

De la misma opinión es el gerente AECC en la Comunidad. "Se puede diagnosticar antes de que sea incluso un cáncer. La DGA y los usuarios deben implicarse en los programas de cribado. Durante la pandemia estuvieron un año parados, y ahora, hay un porcentaje muy alto de persona que están en edad de hacerse las pruebas y no acuden", lamenta el responsable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión