El PSOE de Calatayud plantea restaurar las pechinas pintadas por Goya en San Juan el Real

Cree que la importancia del conjunto pictórico "queda deslucida por el estado de conservación de la pinturas, que se encuentran muy ennegrecidas.

San Juan El Real de Calatayud
San Juan El Real de Calatayud
Macipe

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento bilbilitano ha registrado una moción para su debate en el pleno del lunes para iniciar los trámites que permitan intervenir en el conjunto y recabar apoyo de otras instituciones

El PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud ha registrado una moción para su debate en la próxima sesión ordinaria del pleno, prevista para el lunes, en la que solicitan "iniciar los trámites oportunos para lograr la restauración del conjunto de pechinas que se encuentran en la iglesia de San Juan El Real". Con ello, pretenden que se traduzca en "conseguir una debida exposición de las obras de Francisco de Goya".

Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que el templo, que se ubica en la avenida del mismo nombre, fue construido por la Compañía de Jesús bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, ocupando el espacio de la antigua iglesia parroquial de San Salvador.

En este sentido, la edil Yolanda Júlvez recuerda que el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en septiembre de 2021, tras otra iniciativa de su partido que luego fue secundada por el Consistorio y que contó con las aportaciones de expertos y del consejo sectorial del casco histórico.

Las pechinas de la cúpula del crucero de iglesia, recuerdan desde el PSOE, albergan "la decoración más valiosa del templo", ya que esta decoración dedicada a los cuatro padres de la iglesia occidental, la realizó el pintor Francisco de Goya y Lucientes.

En las mismas aparecen San Gregorio Magno sosteniendo una pluma, San Agustín mostrando un corazón encendido, San Jerónimo acompañado por el león y San Ambrosio de Milán, que aparece predicando. Una peculiaridad de la obra es la técnica que usa el joven Goya, ya que son oleos pintados sobre lienzo adherido a tablas.

En su iniciativa, los socialistas remarcan que las imágenes "desbordan el margen de la pechina, la pincelada es gruesa y ligera, cargada de materia, y parece carecer de dibujo, y que las figuras destacan con colores intensos en rojos, azules o dorados sobre unos fondos muy oscuros, todo ello hace que sea un conjunto de figuras con una gran fuerza expresiva".

Sin embargo, el grupo socialista puntualiza que la importancia del conjunto pictórico "queda deslucida por el estado de conservación de la pinturas, que se encuentran muy ennegrecidas, dificultando la observación de las obras y el pleno disfrute de cada uno de sus elementos". Ante esta situación, los ediles socialistas consideran que el Ayuntamiento de Calatayud, en coordinación con la propiedad del inmueble, debería "iniciar los trámites oportunos para lograr la restauración".

Para llevarlo a cabo, en su iniciativa, el PSOE plantea que el Consistorio, además de contar con la autorización y colaboración de la propiedad, también busque la colaboración técnica, y económica, entre otras, de entidades como el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (Ipce); el Gobierno de Aragón, por la Dirección General de Patrimonio Cultural, y la Diputación de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión