La DGA comprará 10.000 portátiles para facilitar el teletrabajo a sus funcionarios

La consejería de Ciencia destinará 57, 8 millones en cuatro años a acondicionar puestos de trabajo digitales que favorezcan la movilidad y las tareas colaborativas.

Maru Díaz
La consejera de Ciencia, Maru Díaz
DGA

Los avances tecnológicos abren la puerta a nuevas fórmulas de gestión del trabajo, y el confinamiento durante la pandemia contribuyó a agilizar los procesos. En apenas tres años, el Gobierno de Aragón ha pasado de tener una plantilla presencial al cien por cien a admitir, en la actualidad, que unos 400 funcionarios teletrabajen. Pero podrían ser muchos más. La DGA va a destinar 57,8 millones de euros a impulsar puestos de trabajo digitales que favorezcan la movilidad y las tareas colaborativas. La partida más cuantiosa, que supera los 26 millones de euros, se destinará a renovar parte de los 25.000 equipos informáticos, y 10.000 de ellos serán portátiles, los mismos que los funcionarios que podrían teletrabajar, según indicó la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Mayte Ortín.

Las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) recogen, en cada empleo, si se pueden acoger a esta fórmula. De los 59.224 empleados de la DGA, 27.079 son sanitarios, 17.886 docentes, 1.252 trabajan en Justicia y 12.079, en Administración General. A esta última categoría corresponderían buena parte de los 10.000 empleados que se podría acoger al teletrabajo.

Este nuevo modelo de trabajo -que se combina con presencialidad-, requiere de un equipamiento portátil que, conectado de forma remota a la red corporativa sirva al empleado para acceder a toda la información y aplicaciones necesarias en su día a día; así como de herramientas colaborativas que permitan mejorar la productividad, como almacenamientos compartidos y en la nube, edición online de documentos, salas de videoconferencias y espacios de reunión, compartición de ficheros…

Aunque son 10.000 los empleos susceptibles de teletrabajo, cada solicitud se valora de forma individual. Pueden acogerse al teletrabajo los funcionarios que realizan estudios y análisis de proyectos, tareas en soporte electrónico, elaboración de informes, asesoría jurídica y técnica, redacción, corrección y tratamiento de documentos, gestión de sistemas de información y comunicaciones, análisis, diseño y programación de sistemas de información y comunicaciones, grabación de datos en aplicaciones informáticas, tramitación electrónica de expedientes y atención y soporte a usuarios de forma remota por correo electrónico, teléfono, o videoconferencia.

El coste anual para afianzar los puestos de trabajo digitales pasa de 7 millones a 14, un 103% más. La consejera de Ciencia, Maru Díaz, advirtió que la plantilla se duplica para dar respuesta a las "necesidades de modernización de la Administración" poniendo "a la ciudadanía en el foco". "La apuesta por la digitalización viene como una apuesta por la movilidad y el teletrabajo", explicó.

La necesidad de garantizar la seguridad en las comunicaciones fue uno de los frenos al implantar el teletrabajo. Los esfuerzos se han centrado en que los equipos que utilizan para conectarse a la red "tengan la misma seguridad" que los de sus ordenadores de sobremesa. Por el momento, señaló , "no ha habido brechas de seguridad". Díaz aclaró que de momento se va poco a poco en la implantación del trabajo para garantizar la seguridad.

Recordó, también, la directora gerente de AST que el teletrabajo no solo afecta a los que quienes se conectan a distancia. Influye, además, en la relación entre compañeros y con los ministerios.

El Gobierno de Aragón renovará, en total, 19.799 ordenadores sobre un parque actual de 27.000, y la mitad de los cuales serán portátiles que permitirán a los empleados públicos conectarse de forma remota a la red corporativa del Gobierno aragonés. Se abrirá un proceso de contratación basado en la flexibilidad debido a la rápida evolución de las tecnologías y a la necesidad de adaptarse a estos cambios.

El plan de 57 millones de euros contempla cuatro lotes básicos. El primero, dotado con 15,6 millones de euros, se destinará a dar soporte telefónico o presencial a los empleados públicos en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías en uso.

Un segundo lote presupuestado en 26 millones de euros permitirá asumir la renovación del ‘hardware’, incluidos los ordenadores, y el tercero, dotado con 14,2 millones, se utilizará en la provisión de licencias para el uso de las herramientas de ‘software’ para llevar a cabo el teletrabajo, mientras que el cuarto, provisto con 1,95 millones, servirá para desarrollar un plan de seguimiento de la gestión y garantizar la calidad del servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión