REPORTAJE

"Hay miedo a la salida de trabajar porque amenazan con esperarnos"

Los profesionales del Punto de Atención Continuada Bombarda de Zaragoza denuncian un "colapso total".

Personas esperando entrar a las urgencias del PAC La Bombarda
Personas esperando entrar a las urgencias del PAC La Bombarda
Oliver Duch

"Hay miedo a la salida de trabajar porque algún paciente nos amenaza con esperarnos fuera. La semana pasada tuvimos ya dos incidentes que no fueron a mayores, un hombre que nos dirigió todo tipo obscenidades al salir en defensa de una persona a la que no podíamos atender y una mujer que por el mismo motivo llamó a la Policía Local".

Es la queja de dos enfermeras, que prefieren mantener su anonimato, del Punto de Atención Continuada (PAC) La Bombarda de Zaragoza. Los PAC son los que atienden urgencias no vitales fuera del horario del centro de salud o en días festivos.

En un día atienden a una media de 70 personas en tres horas, de 17.00 a 20.00, y hay algún día que antes de las 19.00 el vigilante de seguridad tiene que comunicar a las personas que esperan fuera poder acceder que las agendas ya están llenas. A las 17.00 había este lunes a la puerta más de una veintena de personas esperando entrar. No hay cita previa, por lo que hay que acudir con tiempo para coger el turno. Pasaban consulta cuatro médicos (el cuarto se incorporó este lunes como refuerzo y está previsto que acuda el mismo día en las próximas semanas) y tres enfermeros (el resto de los días laborales son dos). Durante el pasado Puente de Reyes registraron 220 personas atendidas cada día entre las 9.00 y las 20.00.

"Es una situación de colapso total y las quejas de los usuarios recaen en los profesionales que son los que tienen que soportar las malas caras y las agresiones verbales, si no algo peor", denunció la representante de CSIF, Jessica Fessenden. La solución, tanto para ella como para los profesionales del centro, pasa por recuperar las urgencias de los otros seis centros de salud de la zona que se cerraron. "En aquel entonces estaban en total 14 médicos y siete enfermeros y ahora habitualmente son tres facultativos y dos enfermeras", se quejó.

Mientras, el responsable de Atención Primaria del Salud, Javier Marzo, aseguró este lunes que la reordenación que se hizo en 2021 "está siendo eficaz y efectiva", y que aunque hay momentos de una elevada demanda en los PAC, la dotación actual se considera "adecuada" aunque se plantean "refuerzos puntuales" cuando se considera necesario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión