PRIMARIAS EN CIUDADANOS

Sara Giménez: "Queremos quitarle votos a Sánchez, no ser subalternos de otros"

Diputada nacional como Edmundo Bal, la oscense es uno de sus principales apoyos en la disputa por el liderazgo del partido, que decidirán los militantes entre este miércoles y jueves.

La oscense Sara Giménez, diputada de Cs, es la número 3 de la lista de Bal.
La oscense Sara Giménez, diputada de Cs, es la número 3 de la lista de Bal.
Verónica Lacasa

¿Por qué rompen con Inés Arrimadas?

Estamos en un momento crítico en nuestro partido. Edmundo, viendo lo que querían los afiliados durante el proceso de refundación, dio un paso al frente porque el continuismo actual a lo único que nos lleva es a unos resultados nefastos.

¿Cuál es su propuesta para reflotar Ciudadanos?

Queremos ensanchar el partido con un espectro ideológico completo. Una formación de centro, liberal, progresista y reformista. Y no queremos ser subalternos de nadie. Muchos españoles están inquietos por la deriva del Gobierno de la mano de populistas y separatistas. Hay una serie de electores desencantados y debemos arrebatarle ese espacio de centro-izquierda a Sánchez. Es lamentable que muchos españoles que quieran abandonar al PSOE se vayan al PP. Tendrían que pasar por Cs, una posición de centro, moderada y progresista.

Cargos como Begoña Villacís les acusan de querer pactar con Sánchez.

Es una crítica nefasta y triste, además, sobre el candidato que más se ha enfrentado estos años al presidente. Justo queremos quitarle votos a Sánchez, no ser subalternos de otros.

Usted se ha desmarcado de su partido en el Congreso en varias ocasiones.

En la ley ‘trans’ hay cuestiones a mejorar y critiqué el procedimiento, pero recoge unos avances para los colectivos que, como defensora de la igualdad, no podía votar en contra. Lo hablé con Inés y me abstuve. Si soy sincera, el corazón social de Cs se tiene que defender con mayor valentía que hasta ahora.

Han logrado menos avales. ¿Ven posible la victoria?

Claro que sí. La dirección ha estado en su torre de marfil tomando decisiones sin contar con los afiliados. En nuestra candidatura hay mucha gente de base poco conocida pero con mucho talento y valía profesional.

Si finalmente se impone en las primarias, ¿integrarán al equipo de Arrimadas?

La nuestra es una candidatura abierta, para generar unidad. En la otra lista hay buenos compañeros y perfiles profesionales a los que tendemos la mano.

En su lista figura el aragonés Nacho Broto, de Somos Cs. ¿Cuenta con el respaldo de los críticos?

En este proyecto nadie sobra. Todo lo contrario, queremos rescatar a los que se fueron, incluso a los críticos que no estaban conformes con la dirección.

El partido está dividido en tres en Aragón. ¿Es posible recomponerlo?

Veo clara la recomposición y es muy necesaria. Hay que hacer un trabajo específico y cercano con el territorio. En Aragón hace falta un partido de centro, progresista, que haga de dique de contención para bloquear los extremos.

¿Quién debe ser el líder autonómico en Aragón?

Primero tenemos que resolver la asamblea y a partir de ahí ver qué personas están disponibles y con qué equipo.

¿Sara Fernández debe ser la candidata en Zaragoza?

Lo más democrático es un proceso en el que las bases eligen al candidato.

¿Cómo se revierten unas encuestas que apuntan a la desaparición de Cs?

No podemos seguir así, nos dan cero escaños en las generales. Por eso alzamos la voz. La lista de Inés va a seguir haciendo lo mismo y lo mismo ya vemos a dónde nos ha llevado. Que se nos asemeje a un partido de derechas nos ha hecho flaco favor. Y hay que hacer mucho trabajo en el territorio. Tenemos que hacer política útil, real y directa, y todo ello enamorando con nuevas caras y nuevas ideas. Eso será lo que hará ilusionar al electorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión