ferrocarril 

Éxito del primer viaje del Tren Blanco de Madrid a Canfranc: ya está completo

La Oficina de Turismo ofrece visitar el sábado, 14 el laboratorio subterráneo, el centro A Lurte, las estaciones de esquí (Candanchú o Astún) y la nueva urbanización recién inaugurada. 

El tren blanco Madrid-Zaragoza-Canfranc lleva 400 pasajeros el próximo fin de semana 13-14 de enero.
El tren blanco Madrid-Zaragoza-Canfranc lleva 400 pasajeros el próximo fin de semana 13-14 de enero.
Azaft (Asociacion Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías).

El Tren Blanco Madrid-Zaragoza-Canfranc se ha llenado con 400 viajeros una semana antes de que salga el próximo fin de semana. De ellos, unos 80 pasajeros saldrán de Madrid el próximo viernes por la tarde a bordo de tres vagones que llevará la locomotora diésel 333. El grueso del viaje (320 pasajeros) organizado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) se montarán el sábado por la mañana en la capital aragonesa en los cinco coches históricos que se suman a la comitiva ferroviaria para pasar el día en el corazón del Pirineo aragonés.

“Esta respuesta tan masiva del público supone que viajar en el ferrocarril está de moda”, defiende Carlos Abadías, presidente de Azaft, “porque a la gente le gusta subir así a Canfranc en los vagones históricos que hemos arreglado”. La demanda de este viaje es tan alta que los organizadores están recibiendo “muchas peticiones” de personas que se han quedado sin plaza y están en espera por si se produce alguna baja. 

Entre los reclamos de este viaje destaca que justo llegarán a la estación de Canfranc una semana después de que se inauguraran, el pasado sábado, las doce hectáreas de la zona urbanizada y, por si fuera poco, encontrarán el paisaje nevado gracias a las precipitaciones en forma de nieve que empezaron a caer el domingo, un fenómeno que se ha resistido durante las pasadas semanas de Navidad.

Está previsto que el Tren Blanco (en realidad se trata del Tren Azul, bautizado así en las fechas de invierno) salga el sábado desde Zaragoza a las 9.00 y llegue a las 12.43 a Canfranc, donde los viajeros pasarán la jornada y regresarán por la tarde a a la capital aragonesa (desde las 18.23 a las 23.00). Los pasajeros que proceden de Madrid harán dos noches en Zaragoza, para regresar el domingo con la locomotora y los tres vagones.

Alternativas del viaje 

El presidente de Azaft detalla que los pasajeros tienen la posibilidad de pasear gracias a la Oficina de Turismo de Canfranc (facilita las visitas) por la zona urbanizada de la estación, el centro A Lurte, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y hasta acudir a esquiar a Candanchú o Astún porque les ofrecen subir en el autobús que une el municipio fronterizo con las pistas de esquí (el último que sale es a las 13.00) y en el tren se incluye un furgón para poder trasladar esquíes de los pasajeros.

De hecho, el viaje toma el nombre de Tren Blanco para recuperar la denominación de los ferrocarriles en los que viajaban los esquiadores que iban a disfrutar de la nieve en las pistas del Pirineo aragonés en las últimas décadas del siglo XX. Asimismo, lo realizan los miembros de Azaft y los colegas de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (Aafm), que trasladan los tres vagones del ‘Tren de los 80’ (sumarán a los que cinco que aportan los de Zaragoza), que irán remolcados por su locomotora diesel 333-107 fabricada por Macosa en 1974.

Participantes en la concentración por la reapertura del Canfranc y el tren azul.
Locomotora diesel 333 que utilizaron ya el año pasado en el viaje de Zaragoza a  Canfranc para el Tren Azul.
Gerard López (Creloc)

De momento, no lo han cerrado todavía, pero la posibilidad de la visita al vestíbulo del futuro Royal Hideaway Hotel, cuya inauguración está prevista para el próximo 24 de enero, todavía no se incluye en las alternativas para los viajeros porque están en plena ejecución de las últimas actuaciones con la decoración.

Un vagón especial, 60 euros 

El Tren Azul es un un convoy ferroviario que rememora los grandes expresos que circularon por Europa a mediados del siglo XX. En esta ocasión la composición está formada por el coche salón ministerial ZZ-1601, el más especial, donde los viajeros pagan 60 euros (el resto de las plazas valen 50 euros) y ha sido el primero en el que se agotaron los billetes), los coches restaurante de la Compañía Internacional de Coches Cama-CIWL WR-2747 (con interiores de marquetería originales de 1926) y WR-3567 (además de plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto), el coche de departamentos BB4-6033 (típico de los años 50 y 60), el coche camas de la CIWL Yft-4648 (en posición día para ir sentados cómodamente) y el coche estafeta P3-3067 (con el museo postal en su interior).

El tren blanco Madrid-Zaragoza-Canfranc lleva 400 pasajeros el próximo fin de semana 13-14 de enero.
El tren blanco Madrid-Zaragoza-Canfranc lleva 400 pasajeros el próximo fin de semana 13-14 de enero.
Azaft (Asociacion Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías).

Carlos Abadías destaca que los 320 socios de Azaft mantienen sin ánimo de lucro este tipo de colección ferroviaria aragonesa en los 40 años que llevan trabajando gracias a su aportación y la labor de voluntariado en la restauración de los vagones con su saneamiento, como son visibles en algunos como el Belle Epoque o el de Segunda clase.

En el viaje Madrid-Zaragoza-Canfranc el tren estará operado por la empresa Alsa, cuya ayuda hace posible que sigamos disfrutando de trenes históricos en circulación como el Tren Azul.

Un año con seis viajes antes del verano 

El Tren Blanco a Canfranc, que ya ha sido recibido con éxito entre los viajeros, es solo el pistoletazo de salida de una serie de traslados que va a realizar el Tren Azul a lo largo del año por diferentes trayectos. Por el momento se han hecho públicos los próximos destinos para el primer semestre de 2023.

Pasajeros y organizadores del viaje, este domingo, cuando el histórico Tren Azul llegó a Nonaspe.
Pasajeros y organizadores del viaje, este domingo, cuando el histórico Tren Azul llegó a Nonaspe.
Amics de Nonasp

El próximo 18 de febrero viajará Zaragoza a Teruel con el “Tren de los Amantes”, para disfrutar de la fiesta medieval de las Bodas de Isabel de Segura. El 4 de marzo viajará de Casetas a Soria con el "Torrezno Expréss”, repitiendo un exitoso viaje de hace dos años donde se volverán a juntar con el Tren de los 80 de la asociación de Madrid para ir juntos a disfrutar de la gastronomía local de Soria. El 8 de abril viajará de Zaragoza a La Puebla de Híjar en otra edición del ya mítico "Tren del Tambor”, disfrutando de la Semana Santa del Bajo Aragón.

El 13 de mayo está previsto que viajen en un recorrido circular por Zaragoza hasta Pamplona con el "Eurovisión Expreso”, disfrutando en directo de la final de Eurovisión a bordo del Tren Azul convertido para la ocasión en una Europarty móvil sobre raíles.

“Después del éxito que obtuvimos el año pasado con el viaje de Canfranc de regreso a Zaragoza para ver el concurso de Eurovisión, esta vez lo hacemos en especial coincidiendo con la fecha de su celebración. Salimos sobre las 19.00 desde Zaragoza y la retransmisión es sobre las 21.00”, destaca el presidente de Azaft, quien dice que ya les han pedido billetes después de que lo difundiera por twitter TVE. “Vamos a montar hasta una discoteca cuando lleguemos a Casetas para celebrar el viaje”.

Al final, el 24 de junio viajarán desde Zaragoza a Valencia con el tren “Central de Aragón”, con motivo del 150 aniversario del enlace del ferrocarril con la capital levantina, para visitar la ciudad y comerán en la playa de la Malvarrosa.

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