CHA reclama en el Senado que el Gobierno descarte la unión de las estaciones de Astún y Formigal

Según indica su presidente, los fondos europeos "deberían dirigirse a otros fines" que garantizaran "un futuro más sostenible para el sector de la nieve".

Imagen capturada de la webcam situada en la zona de Canal Roya, en Astún
Imagen capturada de la webcam situada en la zona de Canal Roya, en Astún
Heraldo.es

Chunta Aragonesista ha reclamado en el Senado que el Gobierno de España descarte el proyecto para la unión de estaciones de Astún y Formigal a través de Canal Roya.

Porque, según indica el presidente del partido en una nota de prensa, Joaquín Palacín, los fondos europeos "deberían dirigirse a otros fines" que garantizaran "un futuro más sostenible para el sector de la nieve", como la modernización de los centros existentes, la mejora de los accesos o políticas para lograr la desestacionalización del sector.

La Conferencia Sectorial de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha aprobado destinar al proyecto 26,4 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Pero desde CHA estiman que esta unión de estaciones en el Pirineo en un contexto de cambio climático "está abocado al fracaso y a la pérdida de importantes recursos públicos europeos".

El proyecto incluye la unión de las dos estaciones a través de una telecabina de ocho kilómetros instalada en Canal Roya, "un valle que debería estar protegido por su gran valor medioambiental", asegura Palacín, quien considera el proyecto una obra "faraónica e insostenible".

Lamenta que las inversiones turísticas de los fondos europeos prácticamente pasen de largo por otras comarcas e insiste en que Aragón "no puede vivir solo de la nieve" y hay que diversificar para que las oportunidades de desarrollo "lleguen a todos los rincones de Aragón".

Por todo ello, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, CHA ha preguntado al Gobierno de España si considera que este proyecto de unión de estaciones cumple con los paradigmas de sostenibilidad planteados por el ejecutivo y la propia Unión Europea.

También pregunta si el Gobierno de España es consciente de que el proyecto de unión de Astún y Formigal atraviesa un espacio natural de 8 kilómetros que debería estar protegido por su gran valor medioambiental y si tiene previsto rectificar su decisión y destinar esos fondos públicos europeos a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión