terrorismo

La prisión de Zuera, que ha acogido más de 100 miembros de ETA, ya no tiene ninguno

El último interno de la banda terrorista, Daniel Pastor, ha sido trasladado a la cárcel de Zaballa (Álava). 

A la izquierda, Daniel Pastor, preso de ETA, trasladado el martes de la cárcel de Zuera a la de Zaballa (Álava).
A la izquierda, Daniel Pastor, preso de ETA, trasladado el martes de la cárcel de Zuera a la de Zaballa (Álava).
Efe

El centro penitenciario de Zuera, que ha tenido siempre internos de ETA desde su puesta en marcha en julio de 2001 y fue utilizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2009 para acercar presos etarras al País Vasco, ha dejado de acoger miembros de la banda terrorista después de haber recibido a más de 100 miembros, según fuentes penitenciarias.

El último etarra que quedaba en esta prisión, Daniel Pastor Alonso, fue trasladado este martes por la mañana en un autobús de la Guardia Civil a la cárcel de Zaballa (Álava), donde seguirá el cumplimiento de la pena. Es el preso 120 de la banda terrorista que ha sido acercado a las cárceles del País Vasco en el último año, desde que el Gobierno del PNV asumiera la competencia de Instituciones Penitenciarias en octubre de 2021. Esto supone que casi un 90% del total de los presos de ETA cumplen en estos momento sus penas en prisiones del País Vasco y Navarra, según reconoce la asociación Etxerat, por el pacto que firmaron con el gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, apenas quedan 14 etarras en otras comunidades autónomas. De ellos, dos de estos presos (Sebastián Guturbai y Faustino Marcos) siguen en la cárcel de Daroca, pero “por su voluntad, porque no quieren irse al País Vasco”, según fuentes penitenciarias.

Al haber logrado ese traslado de los etarras, las asociaciones Etxerat y Sare presentaron este martes en San Sebastián el cambio de su símbolo con dos flechas negras enfrentadas junto a la palabra ‘Etxerat’ (a casa), que reemplazarán por la silueta del mapa de Euskadi.

“Los presos están en Euskal Herria, sí; nos hemos quitado una gran carga de encima, pero aún continúa vigente la política penitenciaria de excepción”, reclamaron el bertsolari Xabier Euskitze y la actriz Iholdi Beristain en su declaración en el Parque Tecnológico de Miramón.

Salida de Txiki de la cárcel de Zuera.
Salida de Txiki de la cárcel de Zuera.
Toni Galán

Celda individual y horario especial

El anterior director de la prisión de Zuera, Luis Lozano, calcula que en los 21 años y medio trascurridos desde la apertura del centro penitenciario aragonés han pasado “más de 100 miembros de ETA, entre hombres y mujeres” y en su comportamiento habitual “no han distorsionado ni han provocado que se les levanten expedientes disciplinarios”.

Asimismo, recordó que en los años 2008 y 2009, el Gobierno de Zapatero utilizó la cárcel de Zuera y la de Villabona (Asturias) para el acercamiento de los presos al País Vasco tras haber manifestado su decisión de abandonar la lucha armada. Esa política, que llevó a cabo el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, condujo a que la decena de presos de ETA habituales en la prisión aragonesa se multiplicara hasta acoger a 22, entre los módulos 1 y 7.

“Tenían celdas individuales y un horario especial, porque al principio algunos etarras estaban en primer grado, aunque de manera suave o testimonial, y luego pasaron a segundo grado. Solían estudiar en la Universidad del País Vasco”, recalcó Luis Lozano.

"Sorprendía la evolución de José Luis Urrusolo y su pareja Carmen Gurruchaga como una reconversión de los etarras en la vía Nanclares"

Para el exdirector de la prisión de Zuera, el etarra que le “sorprendió” fue "José Luis Urrusolo Sistiaga y su pareja Carmen Gurruchaga por su evolución”, fue como una “reconversión” que les llevó a su traslado posterior de la cárcel de Zuera a la de Zaballa (Álava) dentro de la vía Nanclares, una solución que defendió el Gobierno de Zapatero para que hubiera etarras a favor de la negociación del final de ETA.

Hablaba muchas veces con etarras como Urrusolo o Pikabea porque me llamaban ellos para trasladarnos su estado de ánimo. Luego fueron los primeros que se fueron al País Vasco”, reconoció Lozano. Otros etarras como el histórico ‘Pakito’ (Francisco Mújica Garmendia), que salió libre el 11 de diciembre de 2020 (el día del aniversario del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, con once muertos, que él cometió), “no se llevaba bien con todos los etarras y era interlocutor de algunos”.

Francisco Múgica Garmendia, uno de los exdirigentes etarras más sanguinarios y autor intelectual de la masacre de Zaragoza, ha abandonado la prisión a las 17.00, después de que la Audiencia Nacional ordenara su puesta en libertad tras tener en cuenta los 584 días que estuvo preso en cárceles de Francia.
Francisco Múgica Garmendia, uno de los exdirigentes etarras más sanguinarios y autor intelectual de la masacre de Zaragoza, ha abandonado la prisión a las 17.00, después de que la Audiencia Nacional ordenara su puesta en libertad tras tener en cuenta los 584 días que estuvo preso en cárceles de Francia.

Miembros de ETA trasladados o aislados

Fuentes penitenciarias reconocen que los comportamientos de todos los miembros de ETA “no eran modélicos”. A algunos de ellos como Iñaki Bilbao Gaudeka (intentó matar al líder del PP del País Vasco, Carlos Iturgaitz, y a Juan Mari Atutxa, entonces consejero de Interior del Gobierno Vasco), y a Jesús María Lombide Lorente, ‘Kepa’, se les aplicaron coyunturalmente aislamientos (el Gobierno del PP no aceptó aplicarles esas medidas y se suspendieron). No se dejaban cachear o exigían que les llevaran una bandeja con la cena a su celda.

Otros etarras históricos como Santiago Arrospide Sarosola, alias ‘Santi Potros’, quien ordenó el atentado de Hipercor en Barcelona (21 asesinados) y pasó por la prisión aragonesa en 2009, no permaneció mucho tiempo por comportamiento y fue trasladado a otra (en 2018 salió en libertad de la cárcel de Topas, Salamanca).

El etarra Santi Potros sale de prisión tras cumplir 30 años de condena.
El etarra Santi Potros sale de prisión tras cumplir 30 años de condena.

Santi Potros era duro y bruto; no se portó bien, mientras Urrusolo tenía un trato muy bueno porque defendía la vía pacífica. Por eso lo llevaron al País Vasco”, señaló un portavoz del sindicato Acaip-UGT. “Desde que ETA dejó de matar (su declaración del final de la banda fue el 20 de octubre de 2011), los etarras ya no provocaban preocupación y solían comportarse bien en la prisión de Zuera. El último que se han llevado (Daniel Pastor) había estado antes en alguna huelga”.

En la prisión de Zuera los presos de ETA fueron dejando de ser un problema. Hoy ya son un recuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión