Tercer Milenio

En colaboración con ITA

salud

Epidemias: "Hay que poner el foco en los virus que transportan los murciélagos, los mosquitos y otros vectores"

Las enfermedades vectoriales, las transmitidas por las aves y la resistencia a los antibióticos concentran la preocupación de los expertos ante nuevas epidemias.

Foto de archivo de un test de sustancias.
Foto de archivo de un test de sustancias.
Unsplash

Virus respiratorios y vectoriales, resistencia a los antibióticos y fiebres hemorrágicas. Estos son, según el epidemiólogo Nacho de Blas, los patógenos que podrían causar epidemias en los próximos años. La pasada semana se ha celebrado el Día Internacional de la preparación ante las epidemias con el foco puesto en la covid y la gripe, sin embargo, los expertos señalan otro tipo de virus que pueden propagarse con facilidad. 

"Estamos en un entorno con factores favorables para que se expandan los virus por la globalización y el cambio climático", reconoce el catedrático emérito de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola, que asegura que el foco ahora mismo está en "los virus de los murciélagos y de las aves" porque son los más recurrentes, "como es el caso de la covid".

Posibles epidemias

Nacho de Blas identifica cuatro posibles amenazas en la actualidad. "Los virus respiratorios han ocasionado en numerosas ocasiones epidemias, tanto los coronavirus como la gripe", reconoce el epidemiólogo. También incide en las enfermedades vectoriales. "Hay que poner el foco en los virus que transportan por los mosquitos y otros vectores", apunta.

"Cada vez se van a dar más este tipo de enfermedades como la malaria o el dengue. Parecen endémicas, pero aquí en verano son epidémicas y va a ir cada vez a más. El calentamiento global hace que el riesgo sea superior cada año", sostiene. 

La antibioresistencia es, según de Blas, otra de las principales amenazas. "Es la pandemia silenciosa", alerta. A día de hoy, existe un Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN) con el objetivo de reducir el consumo de antibióticos tanto en medicina humana como en animal. "A día de hoy ya existen seis patógenos que no se pueden tratar con ninguno de los antibióticos que hay en el mercado porque ya es completamente resistente. Este asunto nos debería de preocupar", puntualiza. 

A eso se suman, apostilla, "las fiebres hemorrágicas". "Un ejemplo sería el ébola. Son enfermedades que producen fiebres y hemorragias masivas. Se transmite a través de animales o por contacto directo. Para este tipo de patologías existen protocolos por el miedo de que sean utilizadas como ataques biológicos del terrorismo", especifica Nacho de Blas. 

Badiola pone de relieve, además de las infecciones respiratorias, la importancia de las que provienen de los murciélagos. "Tienen mucho potencial pandémico", argumenta. "La transmisión va a crecer. Al fin y al cabo, las aves migratorias se trasladan por miles de kilómetros. De China a Siberia y de África a Escandinavia. Estas transportan muchos virus y más con los cambios medioambientales, los cambios de los ecosistemas y la microbiota", especifica. 

¿Preparados para otras epidemias?

"Existen más protocolos para animales que para humanos en España. No están desarrollados como sería necesario y aunque en la prevención se ve más un gasto que una inversión. Muchos están en pañales. De hecho, la OMS nació en 1948 y la llamada antes Oficina Internacional de Epizootias, actual Organización Mundial de Salud Animal se fundó 24 años antes, en 1924", especifica Nacho de Blas. En este sentido, defiende que el "examen de la covid no se superó": "Y eso que era relativamente fácil". 

"Para prevenir una epidemia son necesarios planes de vigilancia y de contingencia. Es necesaria la bioseguridad (desinfección, depuración de agua y aire,...), la restricción de movimientos en el caso de que sea necesario y que existan herramientas de diagnóstico", puntualiza. Para algunas enfermedades vectoriales sí que existen, según de Blas, algunos protocolos en comunidades autónomas como Cataluña. 

Badiola asegura que la covid ha sido una "lección". "No podemos depender de otros países de fuera de la Unión Europea para que nos suministren Equipos de protección, respiradores o mascarillas. No hace falta que haya decenas de fábricas que se dediquen a ello, pero sí tiene que haber 3 o 4 distribuidas por el continente para tener margen si hay alertas", defiende. 

Vacunación y covid

Según los expertos, el desarrollo de las vacunas es fundamental para prevenir epidemias. En Aragón, la vacunación con cuartas dosis contra la covid-19 avanza a un ritmo lento y solo el 59,8% de los mayores de 60 años en Aragón ha acudido a su centro de salud a recibir este pinchazo. No sucedió lo mismo con la primera dosis, cuya respuesta fue mayoritaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión