sanidad

Aragón impulsa una unidad para casos neuromusculares complejos

Ubicada en el Inocencio Jiménez, cuenta con profesionales de los tres principales hospitales de Zaragoza.

De izquierda a derecha, José Luis Capablo (neurólogo), Noelia Labuena (enfermera), Borja Martínez (celador), Saida Atienza (neuróloga) y Elena Muñoz (neuróloga y presidenta de Saran), en el Inocencio Jiménez.
De izquierda a derecha, José Luis Capablo (neurólogo), Noelia Labuena (enfermera), Borja Martínez (celador), Saida Atienza (neuróloga) y Elena Muñoz (neuróloga y presidenta de Saran), en el Inocencio Jiménez.
Francisco Jiménez

Aragón ha puesto en marcha una unidad multidisciplinar que busca proporcionar una atención integral pionera y de referencia para atender la patología neuromuscular compleja. Se centraliza en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, de Zaragoza, y cuenta con un grupo de profesionales de Neurología, Neumología, Endocrinología y Rehabilitación de los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa y Royo Villanova, además de Enfermeros, TCAE y celador del sector Zaragoza III.

Esta Unidad de Enfermedades Neuromusculares Complejas, que lidera el doctor José Luis Capablo, coordinador del servicio de Neurología del Hospital Universitario Miguel Servet, aborda aquellas patologías neurológicas que afectan al músculo, a los nervios o a las neuronas que controlan esos músculos. 

Comenzó a funcionar a finales de verano y se inició con la atención a pacientes de esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, que afecta, explicó la doctora Elena Muñoz, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Neurología, "a gente joven con mucha frecuencia y es una enfermedad dramática, porque cognitivamente estás bien y vas viendo cómo te vas degenerando desde el punto de vista motor. Se necesita colaboración de neumólogos, endocrinos, logopedas y terapeutas ocupacionales, neurofisiólogos...". Desde el mes pasado la unidad se está ampliando a otros grupos de enfermedades neuromusculares complejas, casos en los que el neurólogo de referencia necesita una segunda opinión más especializada, dijo.

"Es un hito en Aragón porque no existía otra unidad que permitiese el abordaje multidisciplinar de enfermedades neurológicas"

Esta unidad, señaló su coordinador, "viene a dar respuesta a una necesidad" que promueven los propios pacientes, a través de la Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares (Asem) y la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela). Trata las patologías complejas, porque el resto sigue en siendo atendida en su especialista habitual, de manera que el enfermo reciba atención sin moverse de su centro de referencia, salvo que necesite ampliar la información. En estos casos, "la historia clínica electrónica es una herramienta muy importante" para el manejo de estos casos.

"Los neurólogos tenemos una serie de enfermedades que requieren un abordaje más multidisciplinar -destacó la doctora Muñoz-, porque aunque el síntoma fundamental es neurológico hay afectación de otros sistemas. Es importante la colaboración entre los diferentes especialistas para hacer un abordaje adecuado del paciente". Y añadió: "Es un hito en Aragón porque no existía otra unidad que permitiese el abordaje multidisciplinar de enfermedades neurológicas". Las direcciones médicas de tres sectores sanitarios se han puesto de acuerdo para que estos profesionales trabajen de forma conjunta atendiendo a un paciente: "Eso sería lo deseable en muchas enfermedades neurológicas, fundamentalmente en las neurodegenerativas".

La prevalencia de las enfermedades musculares es de 150 casos cada 100.000 habitantes, resumió el doctor Capablo. En Aragón podría haber más de 1.800 personas afectadas por estas patologías y la estimación es que 700 pudieran ser susceptibles de pasar por la unidad recién creada. "Son pacientes que podemos ver directamente o nos derivan compañeros del resto de hospitales de Aragón, para hacer una valoración. Estamos en contacto con ellos y les apoyamos en la toma de decisiones para enfermedades más complejas", resumió. 

El paciente que acude a la consulta multidisciplinar del Inocencio Jiménez pasa por las consultas de los diferentes especialistas en una misma cita, para evitar desplazamientos y mejorar la atención que recibe. "Todos participan del plan de atención que recibe". Para el doctor Capablo, aún quedan necesidades, como incluir a psicólogos o trabajadores sociales en la unidad u ofrecer rehabilitación ambulatoria, que los pacientes reclaman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión