La empresa Jamón Ibérico y Moscas solicita una licencia para abrir una discoteca en el centro histórico de Alcañiz

El Ayuntamiento, que se muestra preocupado por la reducción del ocio nocturno para los jóvenes, se alegra de esta nueva iniciativa empresarial.

Esquina de la calle Mazaleón con la calle Infanzonia de Alcañiz, detrás de la iglesia de Santa María la Mayor./
Esquina de la calle Mazaleón con la calle Infanzonia de Alcañiz, detrás de la iglesia de Santa María la Mayor./
M. C.

La empresa Jamón Ibérico y Moscas S.L. de Alcañiz ha solicitado una licencia para abrir una discoteca en el centro histórico de la capital bajoaragonesa. El local se ubicaría en la calle Mazaleón, 8, haciendo esquina con la calle Infanzonia, de acuerdo con el edicto publicado por el Ayuntamiento en su tablón de anuncios el pasado 15 de diciembre. El proyecto, que se presentó hace varios meses, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, y se aprobará siempre y cuando cumpla con la normativa.

"Tenemos una cierta preocupación respecto al ocio nocturno para la gente joven, ya que se ha reducido mucho. Así que toda iniciativa encaminada a ampliarlo nos parece una buena noticia. Entendemos que los jóvenes necesitan espacios para salir y divertirse", señala el alcalde, Ignacio Urquizu, quien recuerda cómo la situación ha cambiado "profundamente", no solo en Alcañiz, sino en otros municipios vecinos como Híjar, Calanda o Valderrobres en las últimas dos décadas. Asimismo, destaca que desde el Consistorio intentan colaborar con los bares para que se celebren fiestas como la de Nochevieja, que hará uso de la Pista Roja, u otras anteriores como las cenas de empresa, Halloween y Carnavales, que se realizaron en el recinto ferial.

Respecto a la futura convivencia vecinal en el entorno de la discoteca, Urquizu insiste en que "buscarán que se cumpla toda la normativa de civismo". "No vamos a permitir muestras de incivismo ni de malos comportamientos. Confiamos en la Policía Local y la Guardia Civil, que son quienes deben de encargarse del orden. Ante cualquier problema que haya siempre se actuará", matiza. Además, explica que si el establecimiento cumple con la normativa, el Ayuntamiento "no puede hacer nada más allá de aprobar el trámite y seguir adelante con el expediente".

En la actualidad, Alcañiz tiene dos establecimientos con licencia de pub -según los datos facilitados por el Ayuntamiento- a los que la Ley aragonesa de espectáculos permite una apertura hasta las 3.30 entre semana y hasta las 4.30 los fines de semana. El resto de los locales disponen de una licencia de bar normal, que les permite una apertura hasta la 1.30. En ambos casos, cuentan además con media hora de margen para el desalojo de los establecimientos (hasta las 4.00 o 5.00 los pubs y hasta las 2.00 el resto). Muchos bares con licencia normal vinculan su oferta al tardeo y a las primeras horas de la madrugada y abren hasta las 2.00 los fines de semana.

Las personas que se consideren afectadas de algún modo por la actividad del nuevo establecimiento tienen el plazo de un mes desde la publicación del edicto para pronunciarse. Es decir, hasta el próximo 15 de enero se pueden formular las observaciones pertinentes mediante escrito y presentarlas en la Secretaría del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión